El poema del mio cid

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Orígenes de la poesía épicaLos origen de la literatura española, o más propiamente castellana, son vagos e imprecisos. Hemos visto que el Castellano no llego a escribirse sino probablemente en los siglos IX o X, por lo que se fija en este último siglo el nacimiento de las primeras obras literarias en romance. ¿Cuáles serían estas obras, escritas ya, no en latín, lengua propia de laépoca y propia de los pueblos cristianos del norte, como el árabe lo era de los reinos musulmanes del sur, sino en el recién nacido ROMANCE, en la lengua imprecisa y tosca en la que se escribía ya en algunos lugares, los contratos y demás documentos públicos del reino?

No lo sabemos. Las primeras obras escritas en romance debieron ser, como ocurre en otras literaturas, obras de carácter épico y enverso. Estos primitivos poemas épicos serían, en la península, de origen godo, e imitarían los cantos de guerra germánicos, que se cantaron en el país después de la invasión de estos pueblos.

Estos primeros monumentos de las letras hispánicas no han llegado hasta nosotros, lo que dificulta en alto grado el estudio de este período. Sólo contamos con un poema per-teneciente al siglo XII, elPoema de Mio Cid, de extraordinario valor, no sólo por ser la

Primera obra literaria española, sino por ser una de las joyas más puras de toda la literatura medieval, tanto española como extranjera. Algunas otras obras posteriores, de este mismo género, como el fragmento de un cantar sobre Roncesvalles, probablemente del siglo XIII, y el Cantar de Rodrigo, del siglo XIV, es lo único que queda detoda la producción primitiva española, sin duda abundante y significativa. En Francia no ocurre lo mismo, pues se conserva casi un centenar de poemas épicos primitivos.

La epopeya surgiría así en España, contemporáneamente con los mismos héroes que en ella se cantan. El Cid, el conde Fernán González, lo Infantes de Lara, inspiran a los anónimos autores de las primitivas gestas heroicas, y susépicas hazañas conmueven hondamente, a través de todas las capas sociales, del rey al último labriego, al pueblo español. De ahí el carácter realista y la precisión histórica que, como veremos más adelante presentan como un distintivo especial las gestas españolas, por oposición a las francesas, las que, escritas mucho después de muertos sus héroes - como ocurre con Carlomagno y la Canción de Rolando-se apartan de la verdad histórica para tomar el camino de la fantasía y de la leyenda.

La epopeya española surgió, por consiguiente, en medio de la Reconquista, en momentos de gran exaltación del sentimiento heroico y nacional. Sus raíces se hunden, pues, en la tierra y el pueblo hispánico, tierra y pueblo cuya alma llega a verse retratada en la figura simbólica del caballero castellano RuyDíaz de Vivar, el Cid Campeador.

El mester de juglaria
Se llama < mester de juglaria > (trabajo de juglares) al conjunto de poemas épicos que constituyen la poesía primitiva española. Esta poesía se distingue por su carácter narrativo y popular, y es por el valor de su obra más representativa, el Poema de Mío Cid, el género más importante de esta primera época de la literatura castellana.

Losjuglares: Los juglares fueron los encargados de difundir los primitivos poemas de gesta, pues no existía aún la imprenta, y las obras de carácter popular se divulgaban mediante la recitación de las mismas.

La palabra juglar proviene del latín < iocularis, de iocus > juego, alegría. Los juglares eran, pues, los que alegraban al público con sus recitaciones, músicas o juegos de entretenimiento,ingenuas y pintorescas diversiones, muy frecuentes en aquellos tiempos. Había juglares de toda condición, desde los que amenizaban las fiestas en los palacios de los reyes y grandes señores, hasta los que entretenían al pueblo en las plazas

De los mercados o en los más hu7mildes mesones.

Características de las primitivas gestas castellanas
•Eran populares: Los cantares de gesta nacían...
tracking img