El poema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (287 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POEMA
Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poesis, que significa creación con la palabra. El poema es,cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística. Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa); Lírica(o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdasconocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización paraintensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre la poesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz, en su obra El arco y la lira "no todo textoconstruido bajo las leyes del metro es poesía"
El poema es la expresión artística de una idea, el contexto lingüístico donde se alcanza los máximos valores del lenguaje, comosignificante y significado, con un ritmo pleno, con unidad estructural y esencial.
Según el DRAE, poema es la obra en verso, o perteneciente por su género, aunque esté escrita en prosa, a laesfera de la poesía. Tradicionalmente se deja este nombre a las que son de alguna extensión: poema épico, dramático. El poema en prosa es un subgénero literario al que pertenecen obrasen prosa, normalmente cortas y de refinada composición, que expresan sentimientos análogos a los de un poema lírico.

El poema está formado por estrofas. Una sola estrofa puedeconsiderarse un poema si encierra un pensamiento completo.

Los poemas, en función de las estrofas que contienen, se clasifican en:
Poemas monoestróficos
Poemas poliestróficos:
Lospoemas poliestróficos se clasifican en:
Poemas poliestróficos sueltos
Poemas poliestróficos encadenados:
Poemas poliestróficos paralelísticos:
Poemas poliestróficos engarzados:
tracking img