El poeta pensador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12926 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IFDyT -9001-Profesorado de Lengua y Literatura
Literatura Argentina I

El poeta pensador

Alumna: Laura Alejandra Elvira
Profesora: Iris Pelliza de Centarti
Año: 2010

INTRODUCCIÓN

Mediante el presente trabajo de investigación, se intenta reflejar, a través de un análisis minucioso, de las obras “El Matadero” y “El Dogma Socialista a la juventud argentina” del autor románticoEsteban Echeverría, sus principales ideas liberales, ya que su obra está embebida de los ideales romanticistas europeos del siglo XIX: libertad, igualdad y fraternidad.
El objetivo es dar a conocer un autor original que pelea por sus principios a través de su riquísima prosa, un poeta pensador de una Nación ordenada y que progresa constantemente, cuya razón impulsó esta elección debido a laadmiración personal por un genio de las letras y además un gran pensador de una República ideal.
Esteban Echeverría no tuvo miedo de dar a conocer sus ideas políticas mediante sus escritos, no se abstuvo de ir en contra del poder imperante y concebir una Nueva Nación en la que las ideas liberales del romanticismo que él mismo trajo de Europa fueran las bases fundamentales de una Renaciente eIndependiente Argentina.

MARCO TEÓRICO

Esteban Echeverría concibió la literatura como una necesidad nacional. Su literatura progresista, liberal, romántica, europeísta, politizada, intelectual, se transformó en la variante y representativa de la literatura argentina moderna.
Echeverría establece como momento de corte con el pasado y fundación de la nacionalidad lo que éldenomina “mayo”. Los jóvenes de la asociación de Mayo que el lideraba sintieron que debían salvar a la patria de la tiranía ya que era el tirano (Rosas) quien impedía que triunfara la libertad y la democracia. Nuestro autor procedió a definir lo nacional basado en su doctrina; sintetizada en las palabras: fraternidad, igualdad y libertad, que hacían explícita la filiación francesa de su ideariorevolucionario, condiciones para que la sociedad pudiera marchar hacia la democracia.
Vio en el caudillismo el mal de su tiempo. La sociedad, deformada, en lugar de producir cultura, producía anticultura. Consideraba al caudillismo un núcleo semántico, irradiador de sentidos sociológicos, políticos, culturales y económicos como lo demuestra en su narración “El Matadero”
Echeverría pensó supresente nacional a la luz de las ideas de los filósofos de la Ilustración: Saint Simon, Leraux, Lammenais. Sus ideas políticas se asociaban a su condición de poeta romántica (admirador de Víctor Hugo y Lord Byron). Nuestro poeta creyó que la literatura argentina debía desarrollarse a partir de una idea como una idea “El Matadero” es una literatura de ideas.
Los integrantes de la generacióndel ’37, a la cual pertenecía Echeverría, buscaron convertirse en actores del proceso político. Para el autor de “El Matadero” el objetivo d los líderes juveniles antirosistas (ideales que comparte con Sarmiento) debía ser:
• Establecer la asociación base de la democracia
• Determinar el papel del pueblo en la democracia
• Regenerar moralmente la sociedad
• Permitir el progresosocial
Pensaba que las masas, “aplastadas” por la tiranía rosista, no estaban facultadas para ejercer sus derechos políticos por falta de educación. A diferencia de Sarmiento y Alberdi que reconocían ciertos aspectos positivos en la tiranía de Rosas, Echeverría le negaba todo valor.
Como puede verse en “El Matadero” Echeverría teme a las masas iletradas y las desprecia: “sonbárbaras, crueles, irracionales, esclavas, gente que no había entendido el espíritu de Mayo.
Echeverría atribuía gran valor a Mayo porque, en aquel momento los súbditos coloniales se transformaron, por cuyo talento, en sujetos libres, ciudadanos de una patria independiente. Su deseo era producir una segunda revolución cultural-política. A través de “El dogma socialista” en 1837, no sólo...
tracking img