El Politico

Páginas: 8 (1954 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Max Webber: El Político
La política como profesión
¿Qué entendemos por política? Queremos entender por política solo la dirección de la asociación política a la que hoy se denomina Estado, o la influencia que ejerce sobre esta dirección. Sociológicamente, el Estado no puede ser definido por el contenido de lo que haga. Difícilmente podrá encontrarse una tarea que no haya tenido que ver conalguna asociación política y, sin embargo, puede decirse que no hay una sola tarea que haya sido siempre exclusiva y peculiar de las asociaciones que hoy designamos como Estados o que fueron históricamente las precursoras del Estado moderno.
Actualmente la relación entre estado y la violencia es particularmente intima. En el pasado, las instituciones mas variadas conocieron normalmente el uso de lafuerza física. Sin embargo, debemos decir que en el presente un Estado es una comunidad humana que reclama el monopolio legítimo del uso de la fuerza física en un territorio determinado. Por tanto, “política” significa para nosotros el esfuerzo de compartir el poder o influir en su distribución, ya sea entre los Estados, o en el interior del Estado, entre los grupos humanos que comprende, lo cualcorresponde también esencialmente al uso corriente del término.
Legitimaciones del poder
Al igual que las instituciones políticas que lo precedieron, el Estado es una relación de hombres que dominan a otros, una relación que se apoya en la violencia legitima. Si el Estado debe existir, los dominados han de obedecer la autoridad con los poderes constituidos reclaman como propia.
Existen tresjustificaciones internas y por tanto tres legitimaciones básicas del dominio:
1. Tradicional: se refiere a la autoridad del pasado de las costumbres santificadas por una validez inmemorial y por la orientación habitual a someterse.
2. Carismática: Existe la autoridad del don de gracia extraordinario y personal, la confianza y devoción absolutamente personal en la revelación, el heroísmo u otrascualidades de dirección individual. Este es ejercido por un profeta, un jefe guerrero electo, un gran demagogo o el jefe de un partido político.
3. Legal/Racional: esta a merced de la creencia en la validez de lo estatuido legalmente y en la “competencia” funcional, basada en reglas creadas racionalmente. En este caso, la obediencia se espera por el cumplimiento de las obligaciones estatuidas.Estas concepciones de legitimidad y sus justificaciones internas son de gran importancia para la estructura del dominio. En verdad los tipos puros aparecen raramente en la realidad. Pero hoy no podemos ocuparnos de las variantes altamente complejas, las transiciones y combinaciones de estos tipos putos, cuyos problemas pertenecen a la “ciencia política”.
Como manejar u organizar el poder
Todaempresa de dominación, que requiere una continuidad administrativa, exige que la conducta humana este orientada hacia la obediencia de los jefes que pretenden ser portadores del poder legitimo. El dominio organizado requiere así del control del personal ejecutivo y de los elementos materiales de gestión. El personal administrativo, que representa exteriormente la organización del dominio político,como cualquier otra organización esta sometido por obediencia al detentor del poder y no solo en virtud de la legitimidad. Hay otros dos medios que apelan ambos a los intereses personales: la recompensa material y el honor social.
Los feudos de los vasallos, las prebendas de los funcionarios patrimoniales, los sueldos de los funcionarios modernos de la administración publica constituyen susretribuciones respectivas. El temor a perderlas es la base final y decisiva de la solidaridad entre el personal ejecutivo y el detentador del poder.
Para conservar el dominio por la fuerza se necesitan ciertos bienes materiales, asi como una organización económica. Todos los Estados pueden ser clasificados teniendo en cuenta el principio de que el personal posea los medios administrativos, o este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS