El porfiriato en baja california

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PORFIRIATO EN BAJA CALIFORNIA

INTRODUCCION
Porfirio Díaz gobernó México despóticamente durante 44 años hasta que lo derrocó la Revolución. En los primeros años del siglo XX el gobierno de Porfirio Díaz se fue debilitando, tenía poca credibilidad y muchos opositores; se recrudecieron los actos de represalia contra campesinos y trabajadores, como las matanzas de Río Blanco (1905) y Cananea(1906) y poco después el Partido Liberal Mexicano, bajo el liderazgo de los hermanos Flores Magón, publicaba un manifiesto de 28 puntos considerado como el antecedente inmediato del levantamiento popular de 1910. Por último, la sublevación de Francisco I. Madero, a quien se unió Emiliano Zapata, motivó que Porfirio Díaz eligiera el exilio y se trasladara a París donde murió en 1915, el 3 defebrero, sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse en París.

Porfirio Díaz es sin duda una de las figuras más polémicas de nuestra historia. Atacado por unos y defendido por otros. Pero estamos conscientes que el Gral. Díaz formó parte de una etapa crucial en el acontecer social, político y económico de nuestro país.

EN BAJA CALIFORNIA

Época del Porfiriato (1872 - 1915)
El 15 deMayo de 1882 se dice la fecha oficial de la fundación de Ensenada, por decreto del Presidente Don Porfirio Díaz declara que la cabecera del partido norte de Baja California pasa del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos. En 1915 Ensenada deja de ser cabecera de distrito para ser trasladada a Mexicali.

1872 Real del Castillo es nombrada capital del territorio de Baja California.
1882El 15 de Mayo, el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, declara que la cabecera del Partido Norte, cambiará del Real del Castillo a Ensenada de Todos Santos; fecha, que se considera como oficial de la fundación de Ensenada.
1887 El15 de Diciembre, el gobierno declara que la península de Baja California, queda dividida en dos partidos políticos, denominados distritos (norte y sur),con residencia en Ensenada de Todos Santos y La Paz, respectivamente.
1915 Ensenada deja de ser cabecera municipal del distrito norte, la cual es trasladada a Mexicali por instrucciones del coronel Esteban Cantú.

EL PORFIRIATO EN BAJA CALIFORNIA
La Rebelión de Baja California o Liberación de Baja California fueron los sucesos que formaron parte de una campaña militar de carácter anarquistaimpulsada por el Partido Liberal Mexicano (PLM) al norte de Baja California en 1911, en el contexto de la Revolución mexicana. Los rebeldes se enfrentaron a las fuerzas del régimen dictatorial de Porfirio Díaz y más tarde a las del gobierno provisional de Francisco León de la Barra apoyado por grupos maderistas.
La rebelión fue planeada y coordinada por la Junta Organizadora del Partido LiberalMexicano desde Los Ángeles, California, con el fin crear un espacio territorial liberado y de orden libertario en México, como base para extender una revolución social al resto del país. El plan enarbolaba el Programa del Partido Liberal Mexicano de 1906 por lo que al mismo tiempo que en Baja California, grupos magonistas libraron batallas, aunque en menor medida, en otros Estados como Sonora,Chihuahua, Coahuila, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Morelos y Durango.
El control de la península de Baja California, en la estrategia de rebelión del PLM, era parte de un plan de contingencia en caso de sufrir derrotas en los Estados del norte, el cual suponía menor fuerza de las guarniciones federales de la zona, de tal manera que sería fácil tomar las plazas y ganar tiempo para reorganizar el EjércitoLiberal;1 para después avanzar hacia el sur de la península y dirigirse a Sonora y Sinaloa
En el levantamiento del 20 de noviembre de 1910 grupos magonistas y maderistas combinaron sus fuerzas para ocupar plazas importantes en los Estados del norte, sin embargo las diferencias ideológicas entre ambos grupos provocó que al poco tiempo surgieran confrontaciones entre ellos. Los magonistas fueron...
tracking img