El porfiriato en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Contenido
Introducción 1
Capítulo 1 4
Construcción del Objeto de Estudio 4
1.1Antecedentes: 4
1.2.- Descripción del Problema 6
1.3.- Justificación 6
1.4.-Propósitos 7
1.4.1.-Generales 7
1.4.2.-Propositos específicos 8
1.5.- Supuesto 8
1.6.-Objeto de Estudio 9
2. Marco Teórico 10
2.1.-Preambulo para el asenso al poder 10
2.2.-Plutarco Elías Calles “ElMaximato” 10
2.2.1.-Antecedentes 11
2.2.2.- Presidencia de Emilio Portes Gil 11
2.2.3.- Presidencia de Pascual Ortiz Rubio 12
2.2.4.- El fin del Maximato 13
2.3.-Primero Conflictos en el Poder El Cardenismo 15
2.4.- Reforma Agraria 19
2.5.- La Expropiación Petrolera 24
2.6.-Aspectos Destacables según el Autor 29
3. Marco Metodológico 31
3.1.-Enfoque Cualitativo 31
3.2.-Metodos31
3.3.1.-Tecnica Documental 31
3.3.2.-Tecnica de Campo 31
Capítulo IV 33
4.-Analisis y procesamiento de la información 33
4.1.-Introduccion 33
4.2-Procesamiento de la Información 34
4.3-Analisis de Resultados 35
Anexo 41
Bibliografía: 43

Introducción
El interés por realizar una breve investigación sobre el Cardenismo fue motivado por la necesidad de conocer, a fondo, uno delos capítulos más trascendentales de nuestra historia moderna.
El gobierno del presidente Cárdenas adquirió un carácter muy particular e inédito en nuestra historia política, ya que nadie antes de Cárdenas había gobernado al país con un afán justiciero y reivindicador de las demandas sociales del pueblo.
Por otra parte, es importante señalar que el cardenismo fue el momento culminante de laevolución política de la Revolución Mexicana, en este sentido, no se puede entender al cardenismo sin antes haber conocido y entendido el significado político y social de la Revolución de 1910; sobre todo porque el presidente Cárdenas fue justamente un revolucionario, un presidente natural de la Revolución Mexicana.
La Revolución Mexicana fue, ante todo, un nuevo pacto social y político, que sematerializó en la elaboración de una Constitución Política, que además de tener un carácter liberal y democrático tuvo un perfil social, pues incluyó derechos sociales para todo el pueblo de México, algo de lo que careció la Constitución liberal de 1857.
La inclusión de derechos sociales a la nueva Constitución Política de 1917 obedecía, inexorablemente, a la necesidad de reivindicar las demandassociales que dieron origen a la Revolución Mexicana, en este sentido, podemos decir, que la Constitución del 17 fue la constitución de la Revolución.
La aplicación de la Constitución del 17 y del amplio programa de reformas sociales que la Revolución demandaba se había quedado sólo en la retórica, en el discurso político de los presidentes pos revolucionario. Es hasta la llegada de Lázaro Cárdenas alpoder, que la Constitución del 17 se comienza aplicar a la letra, esta deja de ser sólo papel para convertirse en verdaderos hechos revolucionarios, como por ejemplo, la reforma agraria o la expropiación petrolera.
El presidente Cárdenas entendió el verdadero sentido y significado de la Revolución y actuó en consecuencia. Durante su gobierno aplicó un amplio programa de reformas sociales quebenefició a todas las masas populares, trabajadores urbanos y rurales.
Su política social fue muy progresista, trató de llegar al fondo de los problemas sociales para resolverlos.
E l estado del general Cárdenas tuvo un carácter social, gobernó para el pueblo, para el bienestar del pueblo de México.
El estilo personal de gobernar del general Cárdenas fue de avanzada, tuvo una gran visión yolfato político para saber, con precisión, cual era el sentido que debía darle a su gobierno, tanto para beneficiar a las masas, como para impulsar el crecimiento industrial y económico del país.
El cardenismo fue una vía alterna ahí capitalismo y ahí socialismo, porque lo que impulsó Cárdenas fue un capitalismo, pero no liberal, sino social.
El presidente Cárdenas se esforzó por atenuar la...
tracking img