El porfiriato, la invasión norteamericana y los problemas actuales en méxico

Páginas: 10 (2334 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
I. Elabora un ensayo breve sobre el contexto político y social de nuestro país entre 1822 y 1824 y las causas que condujeron a la reducción territorial. Especifica en un mapa de la República Mexicana el antes y el después de nuestro territorio nacional.

Nuestro país ganó su independencia política del Impero español en 1821, y entonces comenzó su propia historia. El camino para consolidar sunueva situación no fue fácil, pues estaba enmarcado dentro de cambios modernizadores que ocurrían en el mundo y que, a su vez, trajeron transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales.
Entre 1821 y 1854, México vivió una época de penuria económica debido a varias causas: entre otras, la devastación ocasionada por la guerra y la salida de capitales, especialmente de los españoles ,que dejaron poco dinero en las arcas públicas. Surgieron propuestas políticas que consideraban la opción de establecer una monarquía con la imposición de un emperador; otros se inclinaban por una propuesta democrática, sin definir si ésta sería centralista o federalista.
Los proyectos políticos de la monarquía, del gobierno centralista y federalista, y la economía condujeron al estancamientoeconómico de México por lo que se produjeron muchos debates, que acabaron en enfrentamientos armados. En 1824 se decidió construir una república federal, sin embargo en 1828 se vivió una primera crisis política, ya que dos federalistas se disputaron el poder: Manuel Gómez Pedraza y Vicente Guerrero. En 1833 arribó al poder un grupo de liberales radicales; una de sus reformas fue la secularización y ladesamortización de las propiedades.
Al mismo tiempo, México padeció la intervención armada de España, Francia y Estados Unidos que buscaban expandir sus mercados o su territorio.
El ejército de EUA llegó hasta la Ciudad de México y una vez firmados los tratados que indicaban el fin de la guerra, México tuvo que ceder parte de su territorio para zanjar el conflicto.

México en 1824


Méxicodespués

II. Centralismo
Sistema en el que se gobierna desde el centro del país; desde ahí se gobernaba a los gobernadores de los estados y éstos debían sujetarse a las órdenes del gobierno central.
Principal partido político actual que pertenece al centralismo porque durante todos los años que gobernó ejemplificó la característica de centralizar todo el poder en el gobierno federal:-Partido Revolucionario Institucional
Federalismo
Sistema político que permite la unión, ya sea por alianza, pacto o liga de varios estados. Cada uno conserva el derecho de autogobernarse, pero a la vez contribuyen a que exista un poder único, federal.
Principales partidos políticos actuales que pertenecen al federalismo con la diferencia de que ahora se llaman coaliciones o alianzas y se realizanúnicamente en períodos electorales:
-Partido Verde Ecologista
-Partido Acción Nacional
-Partido Revolucionario Institucional
-Partido de la Revolución Democrática

Elabora un cuadro comparativo donde se establezcan las diferencias de los proyectos de federalistas y centralistas. Después, ubica a los partidos políticos actuales según su filiación ideológica en uno u otro bando según sea elcaso.

III. Elabora una línea del tiempo con los 15 hechos históricos más sobresalientes, tomando como partida la Independencia de México hasta el inicio del Porfiriato.

1810- El cura Miguel Hidalgo da el grito en Dolores para comenzar con la lucha de la Independencia de México acompañado de Ignacio Allende
1814- El Congreso da a conocer la Constitución de Apatzingán inspirada en laConstitución Francesa y Española.
1821- Agustín de Iturbide promulgó el Plan de Iguala o de las Tres Garantías que proclamaba: una religión única, unión de todos los grupos sociales e independencia de México con una monarquía constitucional.
Septiembre 1821- El Ejército Trigarante hace su entrada triunfal a México, y México es declarado país independiente.
1822- Iturbide fue declarado emperador,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porfiriato, la invasión norteamericana y los problemas actuales en méxico
  • Invasión Norteamericana en Mexico
  • Problemas actuales en mexico
  • Problemas actuales en mexico
  • Problemas actuales en mexico 2009
  • El Mexico Actual y Sus Principales Problemas.
  • Problemas Actuales de México
  • Problemas en México actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS