El porfiriato

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
PAZ, ORDEN Y PROGRESO DURANTE EL PORFIRIATO
Porfiriato o Porfirismo[], es el período de 34 años en el que el ejercicio del poder en México estuvo bajo control de Porfirio Díaz (José de la Cruz Porfirio Díaz Mori)[. Este período comprende de 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada) a mayo de 1911, que sólo se interrumpió entre 1880 y 1884 con el período presidencial de ManuelGonzález. Díaz renunció a la presidencia por la Revolución encabezada por Francisco I. Madero, Francisco Villa, Emiliano Zapata y los hermanos Flores Magón. El Porfiriato fue un periodo que provocó grandes desigualdades entre la población mexicana, y generó estabilidad económica y política al costo de la concentración de la riqueza en un pequeño grupo y la supresión de numerosas libertades civiles.Presintiendo que el presidente Lerdo de Tejada intentaría reelegirse, Porfirio Díaz volvió a levantarse en armas. Formado en las Luchas por la Reforma y contra la intervención extranjera, Díaz gozaba de gran prestigio entre los militares y de renombre en los círculos políticos del país. Con el triunfo del Plan de Tuxtepec, el cual lo llevó a la Presidencia de México para gobernar el periodo quecomprende de 1876 a 1911 con un breve intermedio durante el gobierno de Manuel González. A partir de 1893 se sanearon las finanzas, se mejoró el crédito nacional y se alcanzó gran confianza en el exterior, y se organizó el sistema bancario, que se invalidó durante la década de 1940, en el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río.
Aunque Porfirio Díaz reiteraba que ya el país se encontraba listo para lademocracia, realmente nunca quiso dejar el poder y en 1910, a la edad de 80 años, presentó su candidatura para una nueva reelección, la cual fue rechazada por el público obrero. Ante estos hechos, Francisco I. Madero convocó a la rebelión, la cual surgió el 20 de noviembre de ese año, y terminó con la entrada triunfal a la ciudad, derrotando al dictador.
La etapa del capitalismo que inaugura elPorfiriato puede ubicarse en los marcos de una transformación lenta de los terratenientes feudales en capitalistas y una apertura indiscriminada al capital extranjero. No se trata de una vida democrática de cambios capitalistas sino de una vía autoritaria y desde arriba. “el estado porfiriano promovía el desarrollo del capitalismo, pero lo hacia por una vía acorde con los intereses conservadoresde los terratenientes aburguesados, los grandes comerciantes y los monopolios extranjeros”.
INFLUENCIAS DEL DESARROLLO TECNOLOGICO
En los 31 años del Porfiriato se construyeron en México más de 19 000 kilómetros de vías férreas con la inversión extranjera; el país quedó comunicado por la red telegráfica; se realizaron inversiones de capital extranjero y se impulsó la industria nacional.
Duranteel Porfiriato hubo mucho desarrollo tecnológico, cultural y educativo. En el ámbito tecnológico, se hicieron más vías de ferrocarril, se introdujo el motor de combustión interna, iluminación eléctrica, el nacimiento de la industria petrolera. En lo cultural, se introdujo el modernismo a México, se hizo el Palacio de Bellas Artes, El Monumento a la Revolución, el cual iba a ser un palaciolegislativo parecido al que hay en Francia. Y en lo educativo, se hicieron muchas escuelas, hubo más alumnos pero aun así el índice de analfabetismo era el 80.26% de la población. Al inicio del Porfiriato todos los mexicanos vivían sin luz; sólo contaban con lámparas o candiles de aceite. Por eso la gente se asombró tanto a fines del siglo XIX cuando empezaron a llegar a México todos los inventos de laépoca como el telégrafo, iniciado en la época de Juárez y cuya red aumentó Porfirio Díaz, quien luego introdujo el teléfono en 1878, y en el mismo año el fonógrafo.
La gente quedó maravillada cuando se dio cuenta que la voz podía grabarse para ser escuchada posteriormente sin la presencia de los cantantes. Las instalaciones eléctricas se iniciaron en la ciudad de San Luis Potosí. En León,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porfiriato
  • El porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato
  • El Porfiriato
  • Porfiriato
  • El Porfiriato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS