El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato fue una época contradictoria, que no podemos generalizar todas las acciones ocurridas como buenas y malas. Estaremos de acuerdo que el gobierno de Porfirio Díaz trajo un impulso grandeal país pero gracias a esto la distinción de clases sociales se hizo más notoria. Impulso la actividad minera y la industria en el país lo cual se proyecto en un incremento considerable en las zonasdonde se dedicaban a estas actividades, las tierras solo eran de los ricos y los pudientes, había haciendas donde los dueños tenían así mando extensiones de tierra enormes y para trabajarlasutilizaban a los campesinos e indígenas, que mas que empleados parecían. Sus jornadas eran de sol a sol y su paga estaba contralada por la tienda de raya, la cual descontaba dinero por suministros a unprecio alto. Incluso si la persona moría debiendo la cuenta pasaba a sus descendencias. Casi todas las familias eran muy numerosas, pues los hijos eran vistos como una herramienta útil de producción quetraería un monto de suministros equivalentes al esfuerzo de dos brazos. Las condiciones de vida eran otro factor, era normal que un niño a edad temprana muriera y se tenía la creencia que si teníanun número mayor de hijos más podrían crecer o realizarse.
El gobierno decía tener una constitución propiciadora de derechos pero aun que se declaraba igualdad entre todas las personas, los pueblosmestizos y los indígenas eran menospreciados, razón por la cual se facilito su explotación.
En materia educativa, no había mucho en cuanto a accesibilidad a la misma ya que la mayor parte de lapoblación era analfabeta, las escuelas eran particulares lo cual su concurrencia era de las clases sociales elevadas. También había, pero en una baja minoría escuelas rurales y en las haciendas. Partelos niños de ingresos humildes no podrían estudiar pues e les miraba como individuo útiles y productivos desde una edad temprana. La clase aristócrata era la única que gozaba de múltiples beneficios,...
tracking img