El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Realizare este trabajo con el fin de investigar más a fondo esta temática ya que el periodo del Porfiriato para mi es muy polémico e interesante.

Muchos aseguran que en esta época México llego a desarrollarse y florecer como nunca lo hizo, ni en su pasado mucho menos en su futuro lo volvió a hacer, ahora que para muchos gobiernos que le siguieron es mejor culpar a este periodopor sus propios errores y así lavarse las manos de cualquier responsabilidad, además de satanizar a Porfirio Díaz para que el pueblo lo culpara de todo lo que ahora está pasando.

Estoy de acuerdo que fue una dictadura pero a lo mejor es lo que necesita México para salir adelante un gobierno que solo lo riga solo una persona sin que se deban repartir la mordida, como bulgarmengte lo llaman,en muchos, que solo lo usan para el beneficio propio, quedando tan poco para el pueblo.

EL PORFIRIATO
Dentro de la historia de México, la palabra porfiriato nos remite inmediatamente a toda una época de nuestra historia nacional que estuvo bajo el dominio de un solo personaje: El Gral. Porfirio Díaz. Fueron alrededor de 30 años en el ejercicio del poder.
En abril de 1877, Porfirio Díaz subióa la silla presidencial en la cual permaneció hasta 1910, con una sola interrupción de cuatro años (1880-1884), periodo en el que ocupó la presidencia el Gral. Manuel González. Es curioso saber que Díaz llegó al máximo poder enarbolando el Plan de Tuxtepec promulgado en Oaxaca en enero de 1876, en el cual, uno de los puntos centrales a defender era: La No- Reelección.
La tarea central delgobierno de Díaz fue lograr el desarrollo del país dentro de un ambiente de orden y progreso. Al triunfo de la rebelión de Tuxtepec, el Gral. Díaz y su grupo proponían que, "había que enganchar a México a la locomotora del progreso" antes que ésta nos arrollara. Para lograr el objetivo, durante el tiempo que duró su dictadura impulsó el desarrollo de las condiciones políticas, jurídicas y materialesque permitieran el crecimiento de la economía. Con su esquema de gobierno de "poca política y mucha administración", se propuso la realización de su proyecto modernizante, levantando la bandera de la civilización y del progreso contra la barbarie y el atraso.

El gobierno de Porfirio Díaz abrió las puertas a los capitales del mundo. México no tenía los recursos para desarrollar su economía; deahí que, su papel principal era el de proporcionar las obras de infraestructura en comunicaciones y transportes para agilizar la ruta hacia el progreso.

En 1898, México ya estaba ligado con el mundo exterior a través de su ferrocarril. Tenía nuevas rutas postales, teléfono, cable marítimo internacional y telégrafo. No obstante el progreso material que se logró en el país, la ciudadanía engeneral resintió la política de garrote e intolerancia de la dictadura, experimentando el dominio y control total que se ejercía desde la Ciudad de México hasta el más alejado de los municipios. Además, vio como se liquidaba el proyecto social, al suprimir la democracia como forma de gobierno. La apertura porfiriana al capital mundial, dio como resultado el nacimiento de un sector social extranjero quejunto con la oligarquía nacional prácticamente eran los dueños del país.

En la agricultura, un ejemplo de ello lo constituye la famosa "Ley de Deslinde y Colonización de Terrenos Baldíos", que trajo como consecuencia la formación de grandes latifundios y el despojo de tierras a las comunidades indígenas y a los campesinos del país. 

Luego que Laredo abandonó la presidencia, Porfirio Díazse hizo del poder y, para darle legalidad a su Gobierno, dejó el mando a Juan N. Méndez que convoco a Elecciones. Porfirio Díaz resulto triunfante a en los comicios y, a partir del 5 de Mayo de 1877, empezó a dominar paulatinamente el escenario político mexicano. Para tal efecto:
1. Reformó la Constitución para prohibir la reelección inmediata.
2. Utilizo contra gavilleros y ladrones la ya...
tracking img