el porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1ª. Etapa del Porfiriato (1887-1895)
La etapa conocida como ‘el Porfiriato’ abarca un extenso lapso que va desde abril de 1877 cuando el general Porfirio Díaz asume el poder ejecutivo, y finalizacon su renuncia a la presidencia en mayo de 1911.
Durante este periodo se da una transformación en la economía y sociedad mexicana, presentando características que lo dividen en dos fases: la primera ,de 1877 a 1896, corresponde al inicio y consolidación del régimen porfirista, comprende del primer periodo presidencial de Porfirio Díaz (1887-1880), el del general Manuel González (1880-1884), elsegundo periodo presidencia de Díaz (1884-1888), el tercer gobierno presidencial, correspondiente a la primera reelección de Díaz (1888-1892) y el cuatrienio 1892-1896 en el que gobernó después deanular el principio de no reelección.
La segunda fase de 1886 a 1910, pertenece a la época en que el llamado grupo de “los científicos” sometió la escena política bajo el auxilio del dictador y queculminaría con la crisis en la entra el régimen a fines de la primera década del siglo XX.
La etapa porfirista representa, en el ámbito político, la era de un dictador decidido a imponer el orden y amantenerse en el poder a costa de lo que fuera. Su lema “poca política mucha administración”, significó en la práctica hacer a un lado la legalidad. En su gobierno en más de una forma suprimió lasgarantías individuales defendidas por la Reforma, menospreciando además al principio de no reelección, que el mismo Díaz había constitucionalizado al comienzo de su régimen.
En el aspecto económico, elPorfiriato representa el inicio del capitalismo dependiente en México, pero a su vez, el comienzo d la industrialización, que era tan ansiada por los anteriores gobiernos mexicanos desde la separación deEspaña.
Para que el país se adentrara hacia el progreso material no había otro camino según Díaz que “atender los muelles, no sus leyes”. Toda su experiencia política, militar y administrativa...
tracking img