El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de México en el 2008
El 2008 ha sido el año en que la crisis en el país mexicano se ha reflejado con mayor ímpetu dentro de los últimos 15 años, sobre todo en el encarecimiento de losproductos, los bajos salarios, el aumento de la pobreza y el regreso paulatino de los emigrantes de Estados Unidos.
Los sectores que se han visto más afectados debido a esta crisis son: el sectorfinanciero de la bolsa de valores, la depreciación de la moneda, la caída del precio del petróleo, la agricultura, el sector rural, automotriz así como las pequeñas y medianas empresas.
Pero esto se debe acausa de que el país Mexicano no cuenta con la capacidad suficiente para poder solventar la situación, pues existen varios conductos por los que nos contagiamos con la crisis. El primero y uno de losmás importantes es la falta de créditos y la cerrazón de los mercados internacionales capitales dejando a los sectores corporativos, agrícolas, medianas y pequeñas empresas sin fuente definanciamiento, a sus operaciones, inversiones y vencimiento.
El segundo mecanismo de contagio esta relacionando con la balanza de pagos. Debido a que los pilares de los ingresos externos se debilitan como laventa del petróleo, exportaciones de maquiladoras, remesas de transterrados, turismo, préstamos externos e inversión extranjera directa.
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo encontró la tasa dedesempleo ubicada al término del año 2008 en 4,5 puntos porcentuales. (Jimenez, 2010)
Las autoridades se han mostrado siempre optimistas a esta situación, el antes titular de Hacienda de MéxicoAgustín Cartens declaró que ahora México “solo tendrá un catarrito y no una pulmonía” (El Mañana, 2011). Pero el pueblo se muestra renuente ante esta situación pues existe demasiado desempleo creando comoconsecuencia mayor pobreza.
Algunas de las soluciones que el presidente Felipe Calderón ha propuesto para salir de esta crisis son: el apoyo al empleo y los trabajadores, el apoyo a la economía...
tracking img