El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
Desde 1821, año en que México había logrado su independencia, las guerras internas o con otros países se sucedieron unas a otras, provocando la inestabilidad política, el estancamiento de la producción y la pobreza.
Parecía que el pueblo nunca alcanzaría la estabilidad y la tranquilidad que el pueblo nunca había anhelado durante años.
Con las reformas propuestas por Juárez yLerdo, diversos grupos de la sociedad estaban descontentos.
Los militares licenciados creían que merecían formar parte del gobierno en pago a tantos años de lucha en defensa de la nación. La iglesia estaba molesta debido a las leyes que habían afectado su influencia política y sus propiedades. Los gobernantes de los estados estaban inconformes con la injerencia del senado en sus asuntos internos.Los campesinos sufrían de despojo debido a la ley de desamortización. Y hasta los diputados liberales estaban molestos por el «veto» presidencial.
Así, cuando termino el primer periodo presidencial de Lerdo y este trato de reelegirse, muchos apoyaron a Porfirio Díaz, dirigente del partido opositor, cuando se revelo contra esta reelección, proclamando el Plan de Tuxtepec en el que exigía elrespeto a la Constitución de 1857 y la no-reelección.
Porfirio Díaz fue electo presidente en 1877.
Una vez en la presidencia, como inteligente estratega, trato de congraciarse con los diferentes grupos sociales que consideraba que tenían poder. A los militares que lo habían apoyado los nombro gobernadores o jefes regionales. Decidió no aplicar con rigor las leyes anticlericales para no disgustar a lajerarquía eclesiástica.
A sus antiguos opositores, los liberales del congreso, los atrajo otorgándoles puestos en el gobierno e invitándolos a formar parte de su gabinete, que llego a conocerse como el grupo de «los científicos».
Porfirio Díaz planeaba perpetuarse en el poder pues consideraba que su enérgico liderazgo sería el único capaz de lograr el orden y el progreso del país. Pero habíaenarbolado la bandera de la no-reelección para conseguir la presidencia, por lo que al terminar su primer periodo presidencial en 1880 no podía simplemente proponer su reelección.
Por esa razón en ese año propuso modificar la constitución para permitir la reelección después de un periodo intermedio. Así, de 1880 a 1884 dejo en la presidencia a su gran amigo y compadre Manuel González.
Alterminar el periodo de su amigo, Díaz, que ya tenía el poder suficiente para modificar la constitución, logro que el congreso aprobara su reelección. Hubo múltiples protestas que fueron duramente reprimidas.
Después amplio el periodo de gobierno a 6 años y así gobernó hasta 1911, año en que desato la Revolución Mexicana para derrocar al dictador.
Porfirio Díaz tenía el control absoluto de lapolítica nacional y regional. Nombraba a todos los miembros de su gabinete, a los funcionarios de gobierno, a los diputados y senadores, a los gobernantes de los estados e incluso a los caciques regionales.
En apariencia México era una república federal y su gobierno era una democracia, pues organizaba elecciones, enviaba iniciativas a las cámaras de representantes y seguía los procedimientos legales.Pero en realidad Díaz era un dictador pues cometía toda clase de fraudes en las elecciones, sus iniciativas siempre eran aprobadas por las cámaras que estaban integradas por sus amigos y gobernaba por encima de la ley.
Los jefes regionales mantenían el control en nombre del gobierno central y fueron la base fundamental de la política de dominación que practicaba Porfirio Díaz.
Durante el largoperiodo de gobierno del general Díaz, hubo muchas manifestaciones de descontento realizadas por los grupos poderosos que no eran favorecidos por el presidente. Pero Díaz que preservo el orden en base de represiones enérgicas y brutales, encarcelamientos y asesinatos. Se persiguió a todo grupo o persona que protestara. El periodismo crítico de la época de Juárez fue suspendido y la libertad de...
tracking img