El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POCA POLITICA, MUCHA ADMINISTRACION
Porfirio Díaz

El porfiriato fue una etapa que duro treinta años, de 1877 a 1911, y todo México la recuerda como una larga y cruel dictadura militar, y elprotagonista de este régimen es Porfirio Días. Aunque durante esta etapa surgió un gran crecimiento económico, no me parece correcto que haya sido a costa de una gran explotación a todos los trabajadoresdel pueblo, ya que si este crecimiento fue gracias a el desempeño de estos, lo justo era que ellos fueran los beneficiados y no solo las clases altas de la sociedad, como sucedió en realidad.

Aunquealgunas veces Porfirio Díaz sea recordado como un mal presidente de nuestro país, se debe reconocer que fue un gran patriota, ya que defendió a la patria de la invasión estadounidense en 1846 ydefendió nuestra constitución de 1857. Díaz intento llegar al poder en 1867, pero no pudo contra Benito Juárez García, y aunque más adelante tuvo otras derrotas, el no se dio por vencido y lo volvió aintentar contra Sebastián lerdo de tejada, y esta vez si alcanzo el poder y obtuvo la silla presidencial.
Durante el porfirismo hubo un gran crecimiento económico pero existió un gran descuido en eldesarrollo social, ya que la educación y la salud de este país estaban en muy malas condiciones. Se podría ver como beneficio la gran generación de empleos en las minas y en las fabricas de este periodo,sin embargo tuvo su lado negativo ya que el salario de estos empleados era muy bajo y no tenían ninguna prestación, pero al presentarse este conflicto, surgió una lucha obrera por los hermanos FloresMagon, quienes crearon el sindicalismo para que los trabajadores tuvieran mejores condiciones de vida, por ejemplo, que pudieran descansar los domingos o que su horario de trabajo fuera de 8 horas.Con el sindicalismo surgen pequeños círculos de estudio donde se hablaba sobre la situación que existía en Europa, por ejemplo la existencia de reyes y zares.
Un mal detalle de Porfirio Díaz es que...
tracking img