La recepcion del derecho romano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA RECEPCION DEL DERECHO ROMANO
Estudios monográficos de algunos artículos y secciones, se debió a la necesidad prioritaria de buscar una organización constitucional y administrativa para la nuevanación.
Por ello, aunque la Constitución de Cádiz de 1812, vigente en gran parte de nuestro territorio, señalara la conveniencia de codificar todo el derecho, por lo que toca al derecho civil lacodificación no culminaría sino hasta la segunda mitad del siglo XIX
Este ordenamiento incorporó muchos aspectos del derecho y también tiene como fuentes, según sus redactores: "Los principios del derechoromano, nuestra complicada legislación, los códigos de Francia, de Cerdeña, de Austria, de Holanda, de Portugal y otros, y los proyectos formados en México y en España, han sido los elementos con quela comisión ha contado, unidos a doctrinas razonadas.
Hasta principios del presente siglo que el legislador, primero en la Ley de Relaciones Familiares, y después en el Código Civil del DistritoFederal de 1928, vigente todavía, introdujera reformas para establecer la equiparación jurídica de los sexos, dando el mismo trato a hombres y mujeres.
Contemplando sólo el aspecto normativo, hay quemencionar especialmente dos instituciones que caracterizaron la dependencia de la mujer romana: la manus y la tutela mulierum.
La manus
La manus era el poder del marido sui iuris sobre la mujer casadaen justo matrimonio, cuando además tenía lugar alguno de los actos que servían para establecer tal potestad y que eran laconfarreatio, la coemptio y el usus.
La tutela mulierum
La mujer sui iuris,o sea, aquella que no estaba sometida a la potestad del padre o del marido, debía estar sometida, primero, a la tutela común de los impúberes y, después, a la tutela mulierum, que era una tutelaespecial y perpetua, de la que, por disposición expresa de la Ley de las XII Tablas, sólo estaban excluidas las vírgenes vestales.

Escuela de los Glosadores | Escuela de los comentaristas | Derecho...
tracking img