El porqué de la burocracia

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
“SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES”

Capítulo: “El porque de la burocracia”

De Charles Perrow


1. Qué criticas afirma Perrow que se hacen a menudo a la burocracia? En cuáles se centraría él?

El autor de este texto, Charles Perrow, es un sociólogo que ejerce como profesor en universidades como Yale y Standford.
En el texto se ve reflejada su opinión sobre la burocracia tanto en generalcomo de sus diferentes modalidades (burocracia tradicional, racional-legal).
Para comenzar, habla de las criticas a la inadaptabilidad de la burocracia ya que en todas sus formas es alérgica a la innovación, y de su función de “soga” para todos los empleados. La tendencia a crear rutinas en procedimientos y métodos, crea la mentalidad de "siempre lo mismo", no como fastidio, sino como falsasensación de estabilidad y seguridad respecto del futuro en la organización. Esto crea una gran resistencia al cambio, sobre todo cuando la organización se ve obligada a enfrentarse a cambios en su entorno. Los ciudadanos, sin embargo, reclamamos estabilidad y seguridad para mantener nuestra confianza en este aspecto.
Algunos también criticaban, allá por los años setenta, la rigidez y disciplina delos empleados a la hora de desempeñar su trabajo. El aprendizaje disfuncional de los burócratas en la organización, cuyo comportamiento se va haciendo más rígido, aferrado a las normas e identificando con su grupo frente a las presiones exteriores, dificulta el funcionamiento organizativo y reduce la consecución de los propios fines de la organización. Esta devoción a las reglas hace que setransformen en absolutos sin que se consideren ya en función de unos fines determinados. Esto interfiere con una adaptación adecuada bajo condiciones especiales no previstas por los que formularon las reglas generales. De este modo, los elementos que pretendían conseguir eficiencia, producen, por lo general, ineficiencia en casos especiales.
Esta necesidad de control va acompañada de una delegación dela autoridad, lo cual provoca una progresiva diferenciación y departamentalización de la organización y con ello unas exigencias de especialización de los puestos de trabajo.
La burocracia para el autor tiene la función de concentrar el poder en una minoría de personas frente al resto. De esta manera los primeros ejercen un fuerte control sobre los demás llegando a configurar la vida de éstos asu antojo. Como solución que debemos hacer responsables a las grandes élites que a lo largo de la historia nos han hecho creer que no existían otras opciones.
También es importante señalar que, si nos mantenemos al margen de la burocracia, corremos el riesgo de conocer y entender el impacto que tiene sobre nuestras vidas en muy variados aspectos, como las creencias, los valores e incluso algotan nuestra forma de pensar.
Perrow se centra en el aspecto “controlador” de la burocracia, que lleva a la sociedad a comportarse bajo el mismo guión. La burocracia no toma en cuenta el crecimiento personal y el desarrollo de la personalidad madura en la persona. Como a lo largo de los años las organizaciones han formado parte de nuestras vida en todos los aspectos ( personal, religioso, étnico),es razonable que no nos demos cuenta de la fuerte influencia que tienen sobre nosotros y por mucho que intentemos liberarnos de esta corriente que nos arrastra, de una manera u otra debemos pasar por ello para conseguir cosas fundamentales para vivir.
Para finalizar, Charles Perrow considera que la burocracia es necesaria pero no en la forma que se está llevando a cabo, se debería tener más encuenta el aspecto humano e interesarse por las demandas de los ciudadanos y no al contrario, como se lleva haciendo durante años y años.

2. Contrapone particularismo y burocracia. Define los dos fenómenos e intenta explicar el porque a menudo se opta por uno u otro modelo. Ten en cuenta las problemáticas que expone Perrow en el apartado “Universalismo y metas organizacionales”, así como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BUROCRACIA
  • burocracia
  • Burocracia
  • Burocracia
  • que es la burocracia
  • BUROCRACIA
  • Burocracia
  • Burocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS