El portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El portafolio educativo es la recopilación de información, evidencias de las experiencias y ejecutorias realizadas por los estudiantes. La importancia del portafolio estriba en la recopilación del proceso de crecimiento cognitivo, social, profesional y personal. El formato en que se realiza es un elemento importante en el desarrollo de los portafolios educativos.

Wikipedia nos define alportafolio como una selección deliberada de los trabajos de un alumno que en cierta forma nos cuenta la historia de sus esfuerzos, su progreso y sus logros. El concepto de Portafolio existe desde hace mucho tiempo en numerosos ámbitos fuera de la educación. Artistas, Arquitectos y Fotógrafos los usan para presentar sus trabajos a clientes potenciales. En educación, sin embargo, los portafolios son unfenómeno reciente y solo ahora empieza a utilizarse en todo su potencial. De acuerdo a Linda Polin (1991) a principio de los años noventa se hablaba de su uso principalmente en referencia a la evaluación; desde entonces irrumpieron en escena una amplia variedad de aplicaciones.

Los portafolios educativos son utilizados para la evaluación estudiantil como un proceso sistemático de emitir juiciosacerca del mérito o valía de algo y de tomar decisiones relacionadas, según criterios establecidos (Medina & Verdejo, 2001).

Los portafolios son utilizados como una herramienta de assessment estudiantil en los diversos escenarios educativos. Los formatos de los portafolios varían dependiendo del nivel y el escenario educativo que estemos desarrollando. Las tecnologías han incursionado enestos escenarios y han impactado las estrategias educativas de evaluación estudiantil. Los portafolios electrónicos son herramientas muy útiles, convenientes y fáciles de desarrollar.
El campo de la evaluación suele ser un espacio de conflicto en el quehacer escolar, o al menos debería serlo, habida cuenta que allí se juega parte importante de lo que nuestra sociedad demanda de la educación hoy.Estemos de acuerdo o no con la evaluación, sea la forma que tome o imponga, no podemos obviar que tal como está configurado nuestro sistema educativo actual ésta posee un "poder" para imponer significados e imponerlos como válidos que supera con creces al de las concepciones fílosóficas o principios educativos propios de cada institución. ¿Qué quiere decir esto? que los alumnos y profesoresgeneralmente guían, consciente o inconscientemente, la mayor parte de su enseñanza/aprendizaje de acuerdo a la evaluación aunque pretendan o crean estarse orientando por una filosofía y/o metodología pedagógica especial (por ejemplo, Montessori o personalizada). La evaluación posee este poder, entre otras razones, porque es finalmente la instancia de validación y certificación oficial que "dice" al alumno,al profesor, a los padres, a la institución y al ministerio de educación que determinado niño(a) "adquirió" un aprendizaje. Todo el peso de su poder certificador impone unas prácticas que van, muchas veces,  más allá de la voluntad de sus ejecutores. Para qué decir el poder que ejercen las evaluaciones estandarizadas a nivel macro (pero que tienen enormes consecuencias a nivel micro) como la PSU(prueba de Selección Universitaria) o el SIMCE (sistema de medición de la calidad de la educación) que terminan por generar estrategias de enseñanza/ aprendizaje que se encuadran conductistamente en lo que esos test requieren.
          Considerando todo esto, y muchas otras problemáticas fundamentales que no caben en el marco de este artículo, igual resulta interesante revisar propuestas que almenos intentan romper en alguna medida con las formas de evaluación impuestas por la inercia tradicional de  nuestro sistema educativo, parte de las cuales se ha tratado de introducir, con mayor o menor acierto,  a través de la reforma curricular iniciada en nuestro país en los 90, pero que se ven coartadas por lo que ya señalamos antes: la existencia y peso de las pruebas estandarizadas...
tracking img