Solos

Páginas: 2 (307 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
El solo en la música académica

Generalmente las piezas escritas para un único instrumento, involucran a un instrumento polifónico (así como el piano, órgano, arpa, guitarra...); mientrasque las piezas en las que un instrumento monofónico ejecuta un solo (como los instrumentos orquestales de viento y cuerda), suelen incluir, además del instrumento solista, otros instrumentos,como un piano, o toda una orquesta entera. Sin embargo, existen piezas para un instrumento monofónico únicamente.
[editar] En un concierto

En un concierto, el solo es una sección parauno o más instrumentos solistas acompañados de una orquesta. Aunque hay partes de esta sección en la que el solista ejecuta el solo completamente en solitario, la mayor parte de las veces,mientras toca junto con la orquesta, su carácter distintivo y su importancia en la sección lo hacen más notable.
[editar] Los solos como pasajes

Así como anteriormente se explicaba la figuradel solo en el concerto, en cualquier tipo de obra puede figurar una parte en la cual un instrumento se hace notable por su particual prominencia en la textura musical.
[editar] El solo enuna sección de la orquesta

La orquesta moderna está dividida en secciones de cuerdas, vientos (subdivididos en metales y maderas), percusión... En estas secciones todos los instrumentosiguales suelen tocar lo mismo (los primeros violines tocan todos los mismo, los segundos también, los cellos hacen lo mismo...). Pero a veces, dentro de una sección de la orquesta puede uninstrumentista dentro de esta ejecutar un solo.
[editar] El solo en la música coral y vocal

Todos los tipos de solo antes mencionados en lo instrumental, tienen su paralelismo en la músicacoral. Existen obras para voz y orquesta u otros instrumentos, otros para voz y coro (como los concertos, aunque para este tipo no se utiliza esa palabra), y pasajes solistas para obras corales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • solo solo
  • Estado solido
  • Solo yo
  • El Sol
  • Solo yo
  • Solar
  • Solidos
  • Yo solo yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS