El porvenir de la etica

Páginas: 28 (6858 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Lecciones en el arte de vivir

Introducción

La paradoja de la posmodernidad
Vivimos una época curiosa en Occidente. Mientras los mass media nos exponen a una corriente infinita de noticias, modas, tendencias e imágenes y la nueva tecnología nos permite comunicarnos las 24 horas por día con contactos conocidos y desconocidos en cualquier lugar del mundo, mientras nuestro bienestar económicoy político lleva a nuestro alcance la realización de los proyectos más fantásticos como viajes a medida a la Antártida, y la ciencia casi ha resuelto el misterio de la vida humana, o sea, en una época en que hasta lo más absurdo se ha convertido en posibilidad, se habla de la decadencia de la cultura occidental[1]. Y no sin razón, concluimos, tras hacer una breve excursión mental por la esferafamiliar en los domicilios donde generaciones de niños crecen frente a la tele y donde padres no saben enseñarles a sus hijos el significado de la palabra respeto. Añadimos que ‘el 40% de los progenitores reconoce no saber manejar los conflictos de convivencia familiar’, como revela El País a partir de una encuesta de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y que para colmo el planeta seprecipita hacia el ocaso por nuestro descuido y perturbación del sistema ecológica de que formamos parte, y ya entendemos por qué el ensayista Luis Racionero puso El progreso decadente como título a su libro sobre el siglo veinte[2].

¿Cuál es la causa de tal paradoja? Y, más importante, ¿cómo podríamos mejorar la situación? ¿Acaso tengamos demasiadas libertades? Por cierto no es fácil vivir contantas libertades, con tantas posibles elecciones, y además, aunque los derechos andan en boca de todo el mundo, no sabemos muy bien cuáles son los deberes que estos mismos derechos implican. Buscamos valores, una guía, una norma, una barandilla al lado de nuestro camino, en esta época de las posibilidades infinitas más que nunca: he aquí el papel primordial que podría y debería desempeñar la ética, ysobre todo una ética que arraiga en concienciación, compromiso y educación, como la de Fernando Savater, filósofo y escritor de la escena pública española de hoy.

En este escrito intentaré explicar en qué consisten según Savater la ética y sus aplicaciones para vivir mejor. Pero sobre todo quiero investigar a lo largo de estas páginas qué mensaje ético lleva su narrativa para los jóvenes, ycómo emplea o utiliza el autor esos textos narrativos juveniles como medio de comunicación para establecer un diálogo con una generación que necesita aprender cómo vivir y convivir lo mejor posible en nuestra sociedad actual y multicultural, asumiendo las responsabilidades que implica la ciudadanía en una democracia posmoderna.

Savater demócrata
Ya desde la transición surge el nombre de FernandoSavater en los debates y polémicas de la vida pública española. Durante años contribuía en el País, y nunca duda a opinar sobre cualquier asunto de interés general, siempre con una buena dosis de humor y acompañado por su sonrisa. Gracias a su autobiografía Mira por dónde. Autobiografía razonada[3] conocemos las respuestas a numerosas preguntas en torno a quién es ese hombre alegre y agudo. En SanSebastián, donde nació Fernando Fernández-Savater Martín en 1947, se despliega su infancia feliz, entre las peripecias de aventuras reales y sobre todo imaginarias, a través de los numerosos tebeos y libros de aventuras que leía. ‘No podría contar mi vida sin hablar de lo que he leído. La lectura ha sido mucho más importante que otras muchas cosas’, afirma el autor (Pereda:25). Ya en elbachillerato soltó su mejor conclusión filosófica: que veníamos al mundo para ser felices (López:67), y él mismo interpreta este meta ganándose la vida con lo que más le apasiona, es decir leer, escribir y hablar.

Viviendo en el País Vasco, primero oprimido bajo el franquismo y después aterrorizado por ETA, era imprescindible que despertara su interés por el tema político. Aunque siempre ha sido ‘free...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El porvenir de la ética
  • el porvenir de la etica
  • el porvenir
  • Porvenir
  • Porvenir
  • el porvenir
  • porvenir
  • Porvenir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS