El positivismo, un modelo que ha dejado huella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura Nº 7 – “El positivismo, un modelo que ha dejado huella”, en Corchera, Sonia, Voces y silencios de la historia. Siglos XIX y XX, FCE, México 2002, pp. 141 - 155.

El positivismo tuvo suedad de oro en la segunda mitad del siglo XIX y conservó su ascendiente hasta las primeras décadas del presente siglo, también fue una de las manifestaciones de la idea del progreso.

Un breve tiempode la historiografía - Durante la segunda mitad del siglo XIX se vigorizó la historia científica, se abrió una brecha entre las llamadas ciencias rigurosas o positivistas y las libres o románticas yla historia quedó colocada en un terreno intermedio y neutral que en apariencia le permitía aproximar y reunir las dos formas de cultura y le daba la capacidad de enriquecer e iluminar todos losestudios humanos. Sin embargo, había que evitar los peligros de la estrechez por una parte y la vaguedad por la otra. Los profesionales de la historia debían presentar los hechos claros y concretos y seesperaba que le sacaran la vuelta a las ideas que podían ser peligrosamente radicales.

El nuevo modelo metodológico - Los antecedentes metodológicos del positivismo aplicado a la historia sedeben a Ranke, que quería dejar claro que las probables deficiencias de la interpretación se debían a la subjetividad de las fuentes y no al trabajo del historiador, porque éste mantenía su distancia ytomaba todas la precauciones para no contaminarlas. Los historiadores se limitaban a descubrir y exponer los hechos.

Charles Víctor Langlois y Charles Seignobos – La introducción a los estudioshistóricos, publicado por Langlois y Seignobos en 1893, fue escrito para enseñar a los estudiantes de historia cómo transformar esa disciplina en una ciencia positiva diferente de las especulacionesfilosóficas, de las historias moralistas y de los relatos literarios románticos y poco científicos del pasado. La primera parte puntualiza los conocimientos previos necesarios para llevar a cabo la...
tracking img