El posmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.
El presente escrito sirve de reflexión para las aportaciones de los Estudios Visuales como a las propuestas artísticas  del Arte Háptico, la reflexión es un intento de integrar a las personas con discapacidad visual en la creación de aportaciones estéticas que estas corrientes estudian.
Los estudios visuales desde su creación, plantean que las formas de cognición en esta era de globalizaciónde símbolos e imágenes abre un campo para la interpretación de la historia del arte, en palabras de José Luis Brea es “el estudio de la construcción visual de la realidad” o “los estudios sobre la producción de significado cultural a través de la visualidad”. Las creaciones artísticas para Brea son una práctica social que es relevante en una sociedad puesto que su práctica es la materializaciónde las ideas en donde se cristalizan los valores sociales.
En los estudios visuales se propone que los canales de la  visualidad como principal elemento comunicador y simbolizante abre una cuestión primordial; ¿de qué modo y en qué procesos y articulaciones sociales se apoya la construcción específica del valor artístico y el de su incidencia simbólica?, Brea en respuesta propone el análisis delos procesos de significación en tres niveles: los estudios cultural-visuales de donde se desprenden los estudios visuales artísticos, los estudios cultural-visuales sobre lo televisivo, los estudios visuales sobre lo publicitario. Nos dedicaremos a dilucidar acerca de la producción de significado por las creaciones artísticas en este apartado para poder esclarecer de qué manera podemos vincular alos estudios visuales con las aportaciones del arte háptico.
Para Brea en los estudios visuales, la visualidad es un modo de ver por tanto es una construcción social y por tanto un modo de hacer, un modo de hacer que no implica la pureza de la visualidad sino en su relación al condicionamiento  y construcción  cultural, en la era de la globalización se pone en cuestión una vez más los procesos dehegemonización de los capitales simbólicos circulantes en competencia, los estudios visuales en respuesta a la indefinición entre lo artístico y lo que no corresponde a esos criterios; plantean que el estudio de las formas de ver es lo que construye la historia del arte y da vida a los productos artísticos, tanto así como a las formas de percepción de los capitales simbólicos visuales o  elcambio en la percepción del régimen escópico de nuestro tiempo.
Coincido con los autores de los estudios visuales los cuales perciben un agotamiento institucional en la producción de conocimiento, la producción de imágenes que ha superado a la producción simbólica y conocimiento hegemónico; por el contrario, la humanidad actualmente se caracteriza por la fragmentación en las apropiaciones de sentido eidentidad. Las relaciones globales presentan una nueva forma de desigualdad en las capacidades de producción y distribución de conocimiento; pero estas fuerzas también apuntan a la vulnerabilidad de las estructuras actuantes, por tanto hay una fuerza potencial democrática para la producción y distribución de las vías para la cultura a nivel mundial.
Las transformaciones del mundo del arte en lahistoria, ha sido desde ya cuatro décadas la transformación continua de las propuestas artísticas desde las concepciones de arte canónicas hasta ver en el arte una forma de democratización del conocimiento y la cultura. El arte es ya una mercancía, pero no se queda allí, el arte es también un mercado a escala mundial en donde los patrocinios están en manos de las corporaciones y operan detrás delas obras y los artistas como guardianes de los cánones artísticos.
Sin embargo hay arte alternativo que lejos de buscar legitimación por los mercados en calidad de mercancía se presentan como formas de resistencia cultural y si nos ponemos más observadores; es arte que propone aunar al conocimiento, las realidades de las experiencias fragmentadas.
En la era tecnológica, sus invenciones...
tracking img