Ensayo amor ciego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el Cuento
« Amor ciego »
(Rosa Montero)

Tiara N. Barrera Zúñiga

Castellano 01

Análisis :

Plano lingüístico o Aspecto verbal

Enunciado:
Los tipos dediscurso presentes en este cuento son diegético, en el inicio de la narración se nos presenta el texto con el discurso homodiegético, luego con la frase “Hace unos cuantos meses” cambiamos hacia el discurso homointradiegético y finalmente volvemos al discurso homodiegético con la frase “Desde esta historia clandestina, mi vida conyugal marcha mucho mejor”.
Enunciación:
Tenemos un narradorpersonaje en primera persona, que es la mujer fea.
Plano temático

Asunto: El asunto es la infidelidad, en este la caso la infidelidad de la mujer fea con Tomás.

Motivos y rasgos: los motivos serian, la soledad que sentía la mujer, el deseo de sentirse amada y deseada, el desamor, además de la pasión entre los amantes.

Plano de la Composición

Mundo narrado

-personajes: el personajeprincipal de este relato es la mujer fea, quien nos narra parte de su vida, la relación que lleva con su esposo y la aventura que vivió con Tomás.
Tanto Tomás el amante de la mujer, como su esposo Homero, son personajes secundarios de la obra.

-espacio: Podemos identificar un plano real y un plano de evocación, el primero abarca todas las acciones en presente y el segundo comienza a partir del enque la mujer comienza a narrar su infidelidad con Tomás Vidaurra; Ya que son recuerdos sobre sucesos que ocurrieron hace algún tiempo atrás.

-acontecimiento: las acciones narradas suceden básicamente en la casa del matrimonio del ciego con la fea, y en la oficina en que trabaja la mujer y Tomás.

Técnicas narrativas

Las técnicas narrativas ocupadas en este relato por la española RosaMontero son, el flash back, que consiste en intercalar en el desarrollo de una acción pasajes pertenecientes a un tiempo anterior, lo que podemos identificar en el momento en que la mujer fea comienza a recordar su infidelidad con el auditor Tomás Vidaurra.

Tzvevan Todorov distingue 5 partes o procesos para analizar un relato ideal o tradicional, si aplicamos estos procesos al cuento amor ciego,podríamos observar que la “situación estable” presente en el texto señalado es: «Homero el ciego esta casado con la mujer fea (quien se define a si misma como fea hasta el frenesí, horrorosa del todo), su relación conyugal no es la mejor, no sienten deseo hacia el otro, no se valoran, creen que cargan con el otro por sus condición de ciego y fea respectivamente, y apropiándome de las palabrasnarradas “se odian tranquilamente”».

La fuerza perturbadora que altera dicha situación estable es: «la llegada del auditor divorciado, Tomás Vidaurra a la oficina donde trabaja la mujer fea», la susodicha reconoce en el ciertos atractivos, pero se resigna a que una mujer tan fea como ella no tendría oportunidad con un tipo guapo, además piensa que el y su secretaria terminaran teniendo algúntipo de aventura ya que los guapos tienden a atraerse entre sí, Tomás ronda constantemente la oficina de la mujer fea.

El desequilibrio en este relato ocurre «cuando Tomás y la mujer fea, comienzan a mantener relaciones frente al hombre ciego», esto inicia luego de que el señor Vidaurra visite la casa de la fea, supuestamente por motivos de trabajo, lo que resulta totalmente falso, le cuenta sobrela carta que a recibido de parte de Linda, pero el dice no estar interesado en ella y este personaje se le declara a la mujer fea.

Podemos identificar la fuerza inversa en el momento del relato en que «estos dos amantes se despiden, ya que Tomás a terminado su auditoria y debe regresar a Barcelona», el personaje mencionado le dice a la fea que la extrañara y la mujer admite haber llorado,...
tracking img