El postdesarrollo y venezuela energetica y el plan nacional simon bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Formación Avanzada en
Ciencias para el Desarrollo Estratégico
Programa de Maestría en:
Ciencias para el Desarrollo Estratégico
UNIDAD CURRICULAR:
“Teorías y Enfoques del Desarrollo”

RELACIÓN ENTRE LA LECTURA ESCRITA POR ARTURO ESCOBAR, EL POSTDESARROLLO COMO CONCEPTO Y PRACTICA SOCIAL Y EL PROYECTO NACIONAL SIMÓN BOLIVAR

Profesor: Héctor Bello.Participantes:
Jurys Pérez Brea
Roselys Carvallo
Yecenia Garate
Carlos Borgas
Ali Vizcaya
Eloy Barrios
Enero 2011
Nueva Ética Socialista.
El investigador Arturo Escobar, hace en sus análisis de las proposiciones y teorías del postdesarrollo las consideraciones establecidas en el proyecto Simón Bolívar, al alegar que este no es un periodo histórico que está a nuestro alcance (actualmente),sin embargo el proyecto, lo considera un requisito básico para los lineamientos que se quieren alcanzar.
Arturo Escobar, trata de las diferentes conceptualizaciones y representaciones ideológicas, lenguajes metafóricos, entre otros, comparables con el proyecto Simón Bolívar, podemos constatar que el logro de sus objetivos solo sin posibles a mediano y largo plazo, tiempo necesario para larefundación ética y moral de la nación. Asimismo, plantea que la colectividad debe dirigir en forma precisa la resistencia y adaptaciones de la comunidad en que interviene el desarrollo.
El investigador establece que a través de una nueva ética social, sea necesario establecer que la realidad puede definirse o establecerse en términos distintos a los del desarrollo.

Suprema felicidad socialA pesar de transitar por varias etapas de desarrollo, la sociedad sigue en busca de algo diferente, donde se tomen en cuenta las propuestas de todos los que conforman la población.
Arturo Escobar hace referencia que en la actualidad los problemas de desarrollo siguen siendo tan difíciles como siempre, por lo tanto se debe construir otro tipo de de desarrollo que incluya lo que fundamenta laprimera línea del plan Simón Bolívar:
* Una educación solidaria y liberadora.
* Inclusión
* Sentido de pertenencia cultural, social y política
* Organización de los pueblos.
* El ser humano, centro de atención junto con el medio ambiente.
* Modelo social humanista, endógeno, con igualdad de condiciones.
* Satisfacción de necesidades básicas.
* Solidaridad con AméricaLatina.

Democracia protagónica y revolucionaria
Según Escobar en la actualidad se observan movimientos sociales encaminados a la visión clara de lo que sería “después del desarrollo”. Donde se evidencian señales de las luchas por seguir adelante, dejando atrás todo lo concerniente a guerras, conflictos, explotación de la naturaleza y personas, regímenes de economía y colonialidad. Es por ello,que se hace necesario nombrar el movimiento socialista que vive nuestro País, que se encuentra luchando por encaminarlo hacia el progreso, donde todos los seres sociales puedan construir con herramientas precisas el bien común, una de estas es el Proyecto Nacional Simón Bolívar, En el cual, se destacan elementos claves para lograr la identidad con sentido de pertenencia, tomando en cuenta comoaspecto relevante la democracia protagónica revolucionaria, que no es más que la expresión autentica de la verdadera democracia, basada en la defensa, conservación y desarrollo de la vida humana y en la corresponsabilidad solidaria por la vida del otro en comunidad. En donde, se considera que los espacios públicos y privados no deben ser aislados, deben complementarse el uno con el otro y que losciudadanos deben organizarse para fortalecer el trabajo en colectivo, con principios de igualdad, solidaridad y libertad. Permitiéndoles personificar y ejercer el poder político. Además de construir una comunidad sin egoísmos, con sentido de pertenencia, en donde los intereses particulares de cada individuo queden a un lado y se direccione a la búsqueda del bien común.
Por consiguiente, los...
tracking img