El Príncipe de Maquiavelo por capítulos- Recensión.

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2016

Recensión: El Príncipe

La obra El Príncipe de Nicolás Maquiavelo se enfoca en el acceso y conservacion del poder por parte de los Príncipes. En pro de esto, Maquiavelo hace un analisis de la personalidad de los principes, y de sus actitudes en torno a la defensa de la soberania del territorio. Esta obra, publicada en 1532, fue redactada como una dedicatoria a Lorenzo de Médici, y es sin dudauno de los textos mas representativos de la Ciencia Política.

Nicolás Maquiavelo fue un diplomático, funcionario publico, filosofo político y escritor nacido el 3 de mayo de 1469 en Florencia, Italia. Sus labores como diplomático se desarrollaron tras la caída de Savonarola en 1498 al ser nombrado secretario de la segunda cancillería encargada de los Asuntos Exteriores y de la Guerra de laciudad. Su actividad diplomática fue representativa en torno a su pensamiento político, que se centró en el funcionamiento del Estado y la psicología de sus gobernantes.

En 1505 Maquiavelo fundó la milicia nacional de Florencia con el fin de proteger la soberanía de la Republica, que estaba siendo amenazada por las potencias europeas predominantes. Sin embargo en 1512 es derrotado por losfranceses, lo que determina el regreso de los Médicis a Florencia, que conllevo al encarcelamiento de Maquiavelo tras ser acusado de traición. Al salir en libertad, se traslado a una propiedad a las afueras de la ciudad donde empezó a redactar su obra insignia, El Príncipe, libro que dedicó a Lorenzo de Medici pero que no fue publicado hasta después de su muerte.

Maquiavelo fue nombrado comosuperintendente de fortificaciones en 1523, por el entonces papa Clemente VII (Julio de Médici). En 1527 las tropas de Carlos I de España saquearon Roma, produciendo la caída de los Médici, que resulto en la caída política de Maquiavelo. Aún así, el 21 de junio de 1527 fallece, sin haber sido despojado de sus cargos.

La experiencia diplomática de Maquiavelo fue sin duda precursora de su teoría políticay por ende punto de partida para su obra insignia El Príncipe. Sin embargo, dicha obra dice ser inspirada en la figura de Cesar Borja, quien fue Duque, príncipe, conde, condotiero, confaloniero, obispo de Pamplona, Capitán General del Vaticano y Cardenal.

Maquiavelo se reconoce como el primer pensador del Estado moderno. Sus obras, especialmente El Príncipe tienen una amplia importancia entorno a la disciplina de Teoría de Estado, principalmente porque uno de los pilares de su pensamiento político es el funcionamiento del Estado, en torno al acceso y la conservación del poder del gobernante. De igual manera, Maquiavelo es el primer pensador en estudiar la política de manera racional, separando la unidad moral de la política y estableciendo dos aspectos en concreto: El Estado y ElGobernante. Gracias a Maquiavelo se abandonan los conceptos clásicos de Res Publica, Polis, Regnum o Civitas y se valoran los principados y la Republica como unidades gubernamentales encargadas de la dominación sobre la soberanía de los hombres.

Ahora, debido a la concepción de Maquiavelo del cinismo como una actitud necesaria por parte del Príncipe, se considera la noción de un hombre nuevo, conrespecto al hombre medieval, quien a pesar de ser influenciable por cuestiones sociales es capaz de ejercer su poder individual. En este sentido, El Príncipe haría referencia a una figura de poder que puede ser relacionada con el Leviatán expuesto por Thomas Hobbes. De igual manera, la obra contemporánea “Las 48 Leyes del Poder” del estadounidense Robert Greene posee elementos de la obra deMaquiavelo.

Posteriormente a la carta dirigida a Lorenzo de Médici, Maquiavelo dividió su obra en 26 capítulos. No obstante estos pueden ser clasificados en cuatro grandes grupos de acuerdo a los temas tratados. Inicialmente, en los capítulos del I al IX el autor explica las clases de principados, al igual que la manera en que obtienen y se conservan. Mas adelante en los capítulos del XII al XIV,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del principe de maquiavelo(por capitulos)
  • El principe de maquiavelo resumen por capitulos
  • Nicolas maquiavelo, el principe, capitulo 17
  • Resumen de los principales capítulos del Príncipe de Maquiavelo
  • capitulos 15 a 20 del príncipe de maquiavelo
  • El Principe de Maquiavelo por capitulos aprobado por profesor de facultad
  • El Príncipe (N. Maquiavelo), Síntesis capítulos XV-XVI
  • Resumen de los diez primeros capitulos de el principe de Nicolás Maquiavelo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS