El príncipe (nicolás maquiavelo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquiavelo, N. (1513) El príncipe. Florencia, Edición Original

EL PRÍNCIPE
(Nicolás Maquiavelo)

Capitulo I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN
Los principados son, o hereditarios, cuando una misma familia ha reinado en ellos largo tiempo, o nuevos. Los nuevos, o lo son del todo, como lo fue Milán bajo Francisco Sforza, o son como miembros agregados alEstado hereditario del príncipe que los adquiere, como es el reino de Nápoles para el rey de España.

Capitulo II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDETARIOS
Me dedicaré solo a los principados, para ir tejiendo la urdimbre de mis opiniones y establecer cómo puede gobernarse y conservarse tales principados.
Y en la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que latrajeron, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.

Capitulo III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS
Desde luego, Francia perdió a Milán tanto la primera como la segunda vez. Estos Estados, que al adquirirse se agregan a uno más antiguo, o son de la misma provincia y de la misma lengua, o no lo son. Los extranjeros que desearan apoderarse del Estado tendrían más respeto; demodo que, habitando en él, solo con muchísima dificultad podrá perderlo. Concluyo que las colonias no cuestan, que son más fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados, como ya he dicho.
La ocupación militar es, pues, desde cualquier punto de vista, tan inútil como útiles son las colonias. El rey Luis fue llevado a Italiapor la ambición de los venecianos, que querían, gracias a su intervención, conquistar la mitad de Lombardía. Conquistada, pues, la Lombardía, el rey pronto recobró para Francia la reputación que
Carlos le había hecho perder. Considérese ahora con qué facilidad el rey podía conservar su influencia en Italia, con tal de haber observado las reglas enunciadas y defendido a sus amigos, que, por sernumerosos y débiles, y temer unos a los venecianos y otros a la Iglesia, estaban siempre necesitados de su apoyo; y por medio de ellos contener sin dificultad a los pocos enemigos grandes que quedaban. El rey Luis ha perdido, pues, la Lombardía por no haber seguido ninguna de las normas que siguieron los que conquistaron provincias y quisieron conservarlas. Y ya se ha visto cómo, después de habercontribuido a crear la grandeza de la Iglesia y de España en Italia, Francia fue arruinada por ellas.

Capitulo IV
POR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE
Estos nobles tienen Estados y súbditos propios, que los reconocen por señores y les tienen natural afección. Las razones de la dificultad para apoderarse del reino delTurco residen en que no se puede esperar ser llamado por los príncipes del Estado, ni confiar en que su rebelión facilitará la empresa. Después de la victoria, y muerto Darío, Alejandro quedó dueño tranquilo del Estado, por las razones discurridas. Pero es imposible gozar con tanta seguridad de un Estado organizado como el de Francia.

Capitulo V
DE QUÉ MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES OPRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGÍAN POR SUS PROPIAS LEYES
Porque nada hay mejor para conservar -si se la quiere conservar- una ciudad acostumbrada a vivir libre que hacerla gobernar por sus mismos ciudadanos.
Ahí están los espartanos y romanos corno ejemplo de ello. Los espartanos ocuparon a Atenas y Tebas, dejaron en ambas ciudades un gobierno oligárquico, y, sin embargo, las perdieron.Porque, en verdad, el único medio seguro de dominar una ciudad acostumbrada a vivir libre es destruirla. El recuerdo de su antigua libertad no les concede, no puede concederles un solo momento de reposo.

Capitulo VI
DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN CON LAS ARMAS PROPIAS Y EL TALENTO PERSONAL
Los principados de nueva creación, donde hay un príncipe nuevo, son más o menos difíciles...
tracking img