Odontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANOMALÍAS DENTARIAS

Factores Sistémicos
Las anormalidades de formación de los dientes se asocian con perturbaciones sistémicas iniciadas en la infancia o a principios de la adolescencia. Las anormalidades de los dientes provocados por enfermedades sistémicas incluyen alteración en el número, defectos estructurales del esmalte, la dentina y el cemento, y en casos raros, variaciones de tamaño.Por ejemplo, la hipercementosis (formación excesiva de cemento sobre la superficie de la raíz de un diente) además de ser frecuente en dientes sometidos a fuerzas de oclusión aurientadas como reducidas, también se observa en dientes de pacientes con enfermedades de pager o Hiperpituitarismo o en dientes adyacentes a áreas de inflación crónica.
Factores Genéticos
La aparición de lasalteraciones del desarrollo esquelético debido a factores hereditarias, en algunos casos se manifiesta en el momento del nacimiento y en otros se desarrollan durante la infancia o la adolescencia. Las anomalías dentarias coexistentes se manifiestan en gran medida por estructuras defectuosas de los dientes, interferencias en el desarrollo y la erupción normal, y mal oclusión. En general, las mal formacionesdentarias son más severas en los casos congénitos.
Como ejemplo se puede mencionar la hemihipertrofia congénita de la cara (gigantismo facial). La anomalía dentaria característica de esta enfermedad la constituyen el desarrollo y la erupción prematura, la macrodoncia y la ausencia congénita de dientes.
En pacientes con alteraciones genéticas como síndrome de Klinefelter y Síndrome Down, puedepresentarse el tauradontismo.
Condiciones Locales
La incidencia de algunas malformaciones dentarias, ha sido descrita con mayor prevalencia dentro de ciertos grupos raciales.
Las anomalías dentarias también pueden presentarse debido a una causa local, como la de laceración, que puede ocurrir debido a una causa local exigen como un traumatismo durante el desarrollo del diente o puede ser deetiología idiopatica.
Dentro de las  patologías bucomaxilofaciales más  frecuentes que se observan en nuestros pacientes son las  asociadas a caries dentales, con sus complicaciones pulpares en la dentición temporal y permanente, las patologías asociadas con malos hábitos deformantes, y las graves consecuencias que traen las extracciones prematuras.
Las malformaciones de los dientes serán laspatologías que trataremos en esta revisión bibliográfica, distintas causas, pueden dar origen a malformaciones dentarias: herencia (puede ser de acuerdo a los cuatro tipos de herencia mendeliana), multifactorial (interacción de factores genéticos y ambientales), cromosómicos (muy raro que existan condiciones con defectos específicos de este tipo afectando los dientes), factores ambientales (drogas, virus,bacterias, radiaciones, sustancias químicas). Es difícil que todos los patólogos se pongan de acuerdo con una clasificación.

A continuación daremos la más utilizada por nosotros.
Clasificación de las Anomalías Dentarias
I. Anomalías de Forma
* DILACERACION
* FUSION DENTARIA
* CONCRESCENCIA
* SINOSTOSIS RADICULAR
* TAURODONTISMO
* PERLA DEL ESMALTE
*GEMINACION
* DIENTE INVAGINATUS (Dens in Dente)
* DIENTES CONOIDES
* CUSPIDES ACCESORIAS
II. Anomalias de Tamaño
* Macrodoncia
* Microdoncia
III. Anomalias de Números
* Anodoncia total
* Anodoncia parcial o hipodoncia
* Oligodoncia
* Displasia Ectodérmica Hereditaria.
* Supernumerios
* DientesSupernumerarios Suplementarios ó Eumórficos
* Dientes Supernumerarios Rudimentarios ó Dismórficos
* Dientes Pretemporales:
* Dientes post-permanentes

Algunos Autores plantean que, las anomalías morfológicas dentarias se pueden clasificar en función del grupo dentario sobre el que asientan: incisivos, caninos, premolares y molares; ya que cada uno de estos presenta unas...
tracking img