El Próximo Escenario Global.

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Kenichi Ohmae en su obra "El Próximo Escenario Global", nos presenta una situación a través de sus vivencias como trotamundo, además de lo que ha podido estudiar a lo largo de su existencia como profesional, académico e investigador.

Esta obra es calificada por sus grandes aportes académicos, los especialistas la han comparado con las brillantes obras: El Fin de la Historia de Francis Fukuyamay El Choque de Civilizaciones de Samuel Huntington, por esta razón se entiende que todo país que despeje las interrogantes planteadas por el autor y las pueda poner en práctica lograra convertirse en un estado globalizado, capaz de vencer los obstáculos que se presentaran no importando el escenario.

En esta línea, hemos podido observar cómo naciones cómo China, eligieron nuevas estrategiasglobales las cuales han demostrado sin ninguna duda su eficiencia, en beneficio de todos los ciudadanos de su país, lo cual ha puesto a temblar a otras potencias ya que corren el riesgo de ser desplazadas en un corto espacio de tiempo. También se tendrá la oportunidad como persona, institución y país, de saber en realidad cual posición ocupamos en este mundo de apertura.

2- El Escenario

En estasección, el autor observa algunas de las plazas del crecimiento que son impresionantes e identifica algunas de las particulares de la economía mundial. Esta parte representa el punto de partida de un nuevo ciclo. Finalizando este, sondeando el fracaso de la economía tradicional y de los expertos en esa área tratando de comprender el funcionamiento de la economía global. El mundo todavía no halogrado su apertura a las posibilidades del libre comercio, ya que, según Ohmae , el estado nación, todavía ejerce control sobre sus habitantes y los bienes y servicios , según ellos por su interés de salvaguardar su territorio “La Patria”.

Con relación a las comunicaciones, es trascendental el desarrollo de estas herramientas gracias a los avances tecnológicos como la Internet, el cual no limitalas posibilidades de conocer a otros habitantes distante del entorno comercial por lo que se puede realizar transacciones, no importando qué tan lejos se encuentren. Las empresas dedicadas al negocio de las telecomunicaciones se han desarrollado de tal forma, que son consideradas la gran parte de estas como empresas globales.

Se puede comentar brevemente sobre el gran aporte que ha realizado lainternet a las investigaciones siendo de fuente de beneficios a las instituciones educativas y a las empresas, y se tiene como un claro ejemplo el de los estudios realizados utilizando como plataforma la Internet, elemento este que años anteriores se consideraba difícil para no afirmar, era imposible.

Lograremos entender esta situación de una forma más sencilla y, esto se refleja en losdoctorados realizados a distancia, como nuestro caso con la ¨¨AIU¨¨.

Todo lo relacionado con el capital: se hace considerable el hecho de que la moneda del dólar ha llegado a convertirse en plataforma monetaria mundial. Los mercados de capitales pueden moverse de acuerdo a su beneficio a cualquier nación que brinde tasas consideradas más favorables que las que les ofrecen en su territorio dondesiempre han tenido su centro de operaciones.
Las corporaciones han tenido que cambiar su ¨”modo de operación” ya que su deseo de percibir al mundo como oportunidad de negocios les ha llevado a cambiar sus actividades corporativas, por lo que se puede ver en algunas situaciones a una organización con su casa matriz en Estados Unidos , su planta de producción en la India, su área de investigación enJapón. Nos encontramos con una empresa globalizada es decir, buscando la ventaja competitiva en precio que es capaz de enfrentar el nuevo orden como si se encontrara ante un caos. ¨”Un nuevo Orden Económico”.

En lo relacionado con los consumidores, se puede afirmar que los consumidores de hoy tienen un comportamiento muy diferente a los de veinte años atrás, esto se verifica cuando al momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Proximo Escenario Global
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El Proximo Escenario Global Síntesis
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global
  • El proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS