El Proximo Escenario Global Síntesis

Páginas: 6 (1328 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
SINTESIS DEL LIBRO
EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL
EL PROXIMO ESCENARIO GLOBAL
Durante las dos ultimas décadas, el mundo ha cambiado de manera sustancial. Las reglas económicas, políticas, sociales, corporativas y personales vigentes hoy, son distintas a las que se regían tiempos atrás. Tiempos diferentes exigen un nuevo guion. Junto con la expansión de la economía, que hoy se hace global, surgeuna visión más unificada del mundo de los negocios, el cual es visto ahora como una totalidad en si misma, sin las restricciones de las barreras nacionales. La economía actual es global, interactiva, interconectada e invisible.
Nos encontramos ante un nuevo paradigma, una nueva forma de organización, pasamos de ser un Estado- Nación a ser algo más descentralizado, Estado-Región. Esta nueva formade organización denota la intención de la región para especializarse en un determinado producto/servicio y ser competitiva, autónoma, capaz de manejar sus propios recursos y tomar sus propias decisiones de manera rápida.
PRIMERA PARTE
Con el correr de los días vemos cómo las fronteras van desapareciendo debido a los tratados de libre comercio, acuerdos comerciales y demás asociaciones quepermiten la libre circulación de bienes y servicios. La desaparición de estas barreras están dadas también por el desarrollo de cuatro factores esenciales en los negocios, las llamadas 4C’s, comunicaciones, capital, corporaciones y consumidores, que impulsan el ritmo acelerado hacia el desarrollo global.
Ha sido trascendental el cambio evolutivo en estos cuatro factores, pues el desarrollo denuevas tecnologías, han impulsado la creación de herramientas que facilitan las telecomunicaciones como la telefonía celular y la internet, a lo que se suma el dinero plástico, las tarjetas de crédito y debito, que facilitan la circulación de dinero. Las corporaciones buscan establecer alianzas con otras para hacerse mas fuertes y competitivas, y abordar agresivamente los mercados pues el consumocada vez de hace mayor, la tendencia de compra ha ido en aumento, los consumidores son mas atrevidos al hacer uso de plataformas virtuales para comparar precios y finalmente comprar.
SEGUNDA PARTE
La unidad geográfica y económica de la economía global es la región. La principal maquinaria de la actividad económica no son las naciones sino las regiones. Aquellos estados que no acepten las nuevosparadigmas económicos, correrán el riesgo de versen amenazados por aquellos que los acepten.
La prosperidad y la riqueza no dependen de la riqueza existente, es decir, no se necesita ser rico para tener más. En la economía global no hay necesidad de contar con recursos minerales o colonias, un área determinada puede ser muy pobre en recursos tradicionales pero pueden organizarse para ser prósperosy atractivos para hacer inversión, como es el caso de Irlanda y Finlandia. El dinero no es necesario para la prosperidad, pero atraer la inversión si, y ese ha sido el éxito de Dalian, en China. Una región estado además de ser un buen lugar para hacer negocios, debe ser un sitio atractivo para trabajar y tener familia.
Las características de estas regiones prosperas convergen en ladiferenciación, la especialización en un producto o servicio, la motivación al éxito, la flexibilidad, es decir la disposición de afrontar los nuevos paradigmas, la capacidad de reinventarse para acomodarse a la cambiante economía global. Además de esto las regiones necesitan un directivo de marketing eficaz, con una visión hacia el exterior, que defienda refuerce las cualidades distintivas de su región ylas bondades que ofrece la inversión. La educación de buena calidad, la mano de obra calificada, el inglés como segunda lengua y la tecnología, hacen parte de los factores que han llevado al progreso.
Entre las plataformas del progreso que mueven la economía global, esta la tecnología, el idioma, el dinero, entre otras. Una plataforma tiene dos características: es abierta, es decir, que esta a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo el próximo escenario global
  • El Proximo Escenario Global
  • El Próximo Escenario Global.
  • Proximo escenario global (Economia)
  • “El proximo escenario global”(resumen)
  • Proximo Escenario Global
  • El proximo escenario global
  • Analisis del proximo escenario global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS