El Pragmatismo En La Politica

Páginas: 9 (2168 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
pragmatismo

Actitud y pensamiento que valora sobre todo la utilidad y el valor práctico de las cosas: su pragmatismo minusvalora los sentimientos.

Movimiento filosófico norteamericano de carácter empirista que considera los efectos prácticos de una teoría como el único criterio válido para juzgar su verdad: el pragmatismo se opone a la especulación.

Diccionario de la lengua española ©2005 Espasa-Calpe

Desde Maquiavelo ha habido una tendencia a interpretar y decidir las acciones políticas desde la óptica de los efectos prácticos que produce, y con poca o nula atención a criterios de tipo ético.

Su obra, en particular El Príncipe (escrito en Florencia en 1513), es el primer esfuerzo de sistematización de los métodos de la política. Sigue siendo obra necesarias de estudiopara comprender cómo funciona la política real, en la que el pragmatismo es factor importante.


Leer El Príncipe, de Maquiavelo y reseñar los aspectos más importantes que se relacionan con la forma actual de hacer política. Hacer un análisis de por qué hay esas semejanzas.

Se puede encontrar una versión electrónica del libro en:http://www.philosophia.cl/biblioteca/Maquiavelo/El%20pr%EDncipe.pdf
Maquiavelo y el liberalismo: la necesidad de la república* André Singer**

"(...) decir de una ciudad que está en posesión de la libertad es equivalente a decir que se mantiene independiente de cualquier autoridad, excepto de la comunidad misma. La libertad viene así a quedar equiparada al autogobierno"
(Skinner, Maquiavelo, 1998: p. 69)

Introducción
… En la historia del pensamientopolítico los dos polos formados por libertad y Estado, lejos de ser un par armónico, presentan tensiones difícilmente reconciliables a no ser por intermedio del ejercicio de la virtud pública, esto es, de la participación política. De ahí la importancia actual de la obra de Nicolás Maquiavelo (1467-1529). En este texto se indica brevemente cómo la relación entre esos conceptos aparece en las dosobras principales del autor florentino (El Príncipe y los Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio) y cómo para él sólo es posible escapar de la contradicción entre Estado y libertad mediante la participación política o en sus propios términos por el ejercicio de la virtù. En otras palabras, mirando la historia desde el ángulo de Maquiavelo se percibe que la fórmula liberal de libertadpolítica individual garantizada por el Estado constitucional, como pretende Sartori, depende de una tercera idea, la de participación política…

Una última aclaración es necesaria a fin de destacar la importancia del objeto de este texto para el pensamiento político progresista contemporáneo. En la concepción de liberalismo ofrecida por Sartori encontramos componentes fundamentales de los sistemaspolíticos democráticos, lo que no significa que la democracia se agote en ellos. Siempre se puede argumentar que, limitada a la práctica liberal, la democracia acaba siendo una traición a sí misma. Pero si el liberalismo, tal como es visto por Sartori, no agota la democracia, es difícil imaginar que la democracia puede prescindir de él. Para decirlo claramente: las libertades políticas y laslibertades individuales son elementos sine qua non de los regímenes democráticos. De ahí el interés, desde el ángulo democrático y progresista, en dialogar con el pensamiento liberal. Este artículo quiere así contribuir a una interpretación del liberalismo que pueda ayudar en los esfuerzos de construcción de democracias participativas en las repúblicas latinoamericanas.

I. Estado y moralidad
…Execrado por los propios comentadores de su propio siglo y de los siguientes, al punto de haberse hoy convertido la voz "maquiavélica" en sinónimo de inmoralidad, no es fácil percibir lo que Maquiavelo tiene que ver con el liberalismo y la democracia. Pero contrariamente a las primeras apariencias, la obra de Maquiavelo es fundamental para pensar tanto al estado cuanto a la libertad, y especialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRAGMATISMO POLÍTICO. LA DEMOCRACIA SIN FUNDAMENTOS EN RICHARD RORTY.
  • La pragmática en el discurso político
  • Pragmatismo Politico En La Juventu Nicaraguense
  • Pragmatica
  • La Pragmatica
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo
  • Pragmatismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS