El presidencialismo de los cabildos

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014

El presidencialismo en los cabildos y la marginalidad de los regidores
Al hablar de la institución mpal tenemos que hacer referencia obligada a su funcionamiento presidencialista, es decir, elpoder hegemónico que ejerce el presidente municipal en las decisiones del cabildo y las acciones admvas. Aunque los Ayuntamientos se manejen como “órganos colegiados” en la práctica podemos observar elya mencionado presidencialismo. La posibilidad presidencialista se puede manejar en dos estructuras: en la integración no plural del cabildo y en el sist. de elección del cabildo por planillas. Todoesto se debe al diseño institucional de los Ayuntamientos y se complementa con las políticas internas de los partidos políticos.
La integración no plural del cabildo o monopartidiaria de los cabildospermiten al ganador “gobernar solo”, sin oposición ni verdaderos debates o negociaciones. Los cabildos no contemplan en sus reglamentos niveles mínimos de aprobación, por esta razón la negociación esmera simulación.
Por otro lado, en el proceso de integración de las planillas ocurren sucesos internos poco claros, en donde el futuro presidente municipal asegura las lealtades de los futurosregidores; en los diferentes partidos políticos encontramos que se manejan diferentes procesos, pero en todos, el presidente municipal es una figura privilegiada y los regidores pasan a un 2do plano, conuna debilidad política muy marcada. Entonces, podemos afirmar que los regidores cumplen funciones de representación, pero sin vínculos concretos que le den forma a esa representación.
Los resultadosdel sistema de planillas se encuentra que el horizonte político del cabildo es corto y ligado al proceso de la planilla y a la relación con el presidente municipal. En los cabildos donde un partido esmonopatidario el horizonte político es extremadamente estrecho y en cabildos más plurales como los de la región fronteriza existen posibilidades de una dualidad política, por lo mismo, un mayor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cabildo
  • Cabildo
  • el cabildo
  • Cabildo
  • EL CABILDO
  • cabildo
  • El Cabildo
  • El Cabildo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS