El presidencialismo marxista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Presidencialismo Marxista

“Donde está el socialista científico, ese que le dice a la clase trabajadora que puede hacerse la revolución social a partir del Estado. Dónde está ese sabio que diceque tomado el control del Estado, por parte de la clase trabajadora, la desigualdad e injusticias desaparecerán en el transcurso del tiempo”.
Palabras más, palabras menos fue el discurso de MijailBakunin, en la sección de la Primera Internacional, celebrada en la Ciudad de Berna en, 1868.
Vale decir que los socialistas libertarios siempre han tenido en su discurso la constante de rechazar laidea marxista de que se puede construir una sociedad de igualdad y libertad conservando las instituciones del sistema de dominación capitalista.
Y era tal la debilidad de Karl Marx por lasinstituciones liberales que en noviembre de 1864, le envía una carta a Abraham Lincoln, felicitándolo por su reelección, olvidando lo que significa y representa la figura del presidente en una sociedad deprivilegios y de explotación económica.
El marxismo como teoría política y económica nos ha legado unas de las mejores interpretaciones del sistema capitalista, pero sus fieles seguidores le tomaron lapalabra en el sentido de la conservación de las instituciones liberales.
El principio de autoridad, coerción, privilegio, explotación, dominación y control que representa tanto el estado y elpresidencialismo son parte del poder político que se han dado quienes se han llamado marxistas.
Para lo cual han diseñado sistemas constitucionales que les otorgan poderes sobre la mayoría de los ciudadanos yun claro ejemplo fueron el Presidente José Stalin y el Presidente Mao Tse Tung.
El presidencialismo es un forma de gobierno que debe ser superada, ya que representa el poder político de una minoríagobernante, privilegiada y explotadora, que es enemiga de toda participación democrática de los ciudadanos en los asuntos públicos.
Es decir, que la construcción de una sociedad verdaderamente...
tracking img