el presidente colgado

Páginas: 17 (4215 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1En Bolivia el sentimiento de pertenencia y la configuración del imaginario nacional revisten una complejidad particular. Se trata de una  relación tensa, a la vez,  carnal y dolorosa con el país. Aquejado de un sentimiento de pérdida, es un sentimiento aunado a  la idea de legitimidad, de despojo y de indecisión en cuanto a su destino. Las guerras  con los países fronterizos y la perdida deingentes espacios territoriales, han contribuido a forjar entre los bolivianos una relación dolorosa con la nación. La dimensión de frustración que tales acontecimientos conllevan como vectores negativos, dificultan la formación de una imagen positiva del yo nacional, pues difícilmente el ser nacional puede “realizarse  en un país frustrado.”
2Toda una escuela de historiadores y de pensadores le hadedicado su obra  al estudio de la existencia de Bolivia en tanto que nación, con el franco propósito de prestar su contribución a la afirmación de la misma.
Precocidad del sentimiento nacional boliviano
3Dos hechos mayores han contribuido a estructurar esa relación de sentimientos encontrados con la pertenencia nacional
1  A propósito de la historia política de Bolivia, Ecuador y Perú en elsiglo XIX, ver la  exhaustiva (...)
2  “Un des trois Etats andins a resentí, plus que les autres, la nécesité de justifier son existence: (...)
4 Primero: su modo de venir al mundo como país independiente, traía implícitas las dificultades que luego encontraría para que se le reconociera la legitimidad de su destino como nación; incluso, fue bautizada con el nombre de un héroe que no mantuvo unarelación honda con el país, pues ni siquiera nació en su suelo Los nuevos Estados que surgieron tras la independencia, aplicaron la demarcación territorial establecida por la corona española: la Utis possidetis de 1810. 1Si bien la legitimidad  territorial heredada por el Perú era incuestionable, al contrario, no era evidente otorgarle el mismo reconocimiento geográfico a la recién llegadaBolivia, hasta ese momento territorio conocido como el Alto Perú. Este hecho prefiguraba desde entonces, los conflictos que habría de encontrar Bolivia en su devenir como nación.2  Segundo: la perdida  de grandes zonas territoriales a manos de sus vecinos, a lo cual se suman sus propios antagonismos  regionales a vocación separatista, imprimen un carácter de imprecisión geográfica lo que contribuye aexacerbar la tensión identitaria nacional existente.
3  René Arze Aguirre, Breve Historia de Bolivia, Sucre, Universidad Andina simón Bolívar, 1996, p. 55. (...)
5Pero, pese a los signos poco promisorios de su incorporación al conglomerado de estados hispano-americanos; el territorio que llevaría luego el nombre de Bolívar (más tarde denominada Bolivia), en los hechos, un Estado “tapón” paraequilibrar el poder de la Argentina, por una parte, y del Perú, por otra, 3expresó desde muy temprano su voluntad de existir como espacio soberano.
4  Carlos Montenegro, Nacionalismo y coloniaje, su expresión histórica en la Prensa de Bolivia, La Paz (...)
5  Op. cit., p. XVIII.
6La expresión precoz de un  sentimiento de  pertenencia y de legitimidad  en relación a la tierra natal, como también sulegendario espíritu de rebelión, se hicieron sentir cuando aún  no se veía aflorar en aquellos parajes la posibilidad de ver el surgimiento de  una nación independiente de la corona española. Este hecho queda demostrado en uno de los primeros pasquines  políticos, de los cuales se tiene noticia que vio la luz y fue distribuido en La Paz, con fecha 4 de marzo de 1780 - antes de la sublevación deTupac Amaru – abogando por que  “se acabe el Perú”; además de una frase de contenido “abiertamente insurreccional” jamás vista hasta entonces, y hasta muchos años después, en el continente: “Muera el Rey de España”,  rezaba el panfleto. Este hecho revelaba un “inequívoco anhelo político de autonomía (…) que andando el tiempo, habría de cristalizarse como espíritu de bolivianidad”, según lo expresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colgados
  • los colgados
  • Rebelion de los colgados
  • revelion de los colgados
  • La rebelion de los colgados
  • La rbelion de los colgados
  • La Rebelion De Los Colgados
  • rebelion de los colgados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS