El presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uno escucha con cierta frecuencia la analogía del presidente como padre y al resto de los ciudadanos como los hijos a los que él tiene que cuidar.
La relación padre-hijo implica poder y posesión. Elpadre, por lo menos hasta cierta edad, es dueño y responsable absoluto del hijo. Un padre ordena a su hijo qué comer, cuándo dormir, estudiar y divertirse, cuáles programas de televisión mirar, etc.El padre tiene potestad sobre el hijo y le inculca sus valores. Además, el padre manda y el hijo obedece.
La relación padre-hijo no es análoga a la de presidente-ciudadanos. No es ni debe ser lapotestad del presidente decirnos qué programas de televisión mirar o qué valores morales adoptar. El balance de poder no es el mismo. Mientras un padre tiene tuición casi absoluta sobre sus hijos, la cualsolo puede ser revocada en casos extremos de abuso y abandono, el presidente no tiene tal tuición sobre el resto de los ciudadanos (con la excepción de las dictaduras).
La noción de que elpresidente es como un padre de los ciudadanos es peligrosa por dos motivos. El primero porque implica que el presidente tiene poderes casi absolutos, como lo tiene un padre con su hijo. Y la historia es pordemás de contundente con respecto a los abusos que cometen los gobernantes que acumulan tal poder. El segundo motivo es que incentiva al ciudadano a convertirse en irresponsable y dependiente delEstado. Hacer del presidente un padre implica equiparar a ciudadanos adultos con niños. Implica que miles de personas adultas no tienen la capacidad de pensar, de razonar y decidir lo que está bien o mal yque necesitan de un quien los guíe. Por supuesto para quienes quieren vivir a costa del Estado esta situación de sentirse hijos es conveniente (que el papá Estado les dé de comer sin trabajar otrabajando para el Estado, que muchas veces es lo mismo). Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos nos valemos por nosotros mismos y no aceptamos que el Estado nos trate como niños ni se atribuya...
tracking img