El presupuesto nacional en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRESUPUESTO NACIONAL

Ley Nº 24.156
Administración Financiera y
de los Sistemas de Control
del Sector Público Nacional

[pic]


Dra. Cristina M. Pérez Mentasti
Abogada, recibida en la Universidad de Buenos Aires

Jefa de trabajos prácticos de la carrera de Docente en el departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.Profesora Asociada en las Asignaturas Finanzas y Derecho Financiero, Economía Política y Política Económica Argentina y coordinadora general del Instituto de Economía y Finanzas " Dr. Manuel Belgrano" de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Morón.
Profesora Adjunta de Finanzas, Tributario I y II e Historia Económica Argentina y Americana de la Universidad ArgentinaJohn F. Kennedy.
PROLOGO

Siempre es un honor escribir un prólogo, cuanto más para un trabajo que reúne la excelencia al hecho de la autoría por un ex - alumno.
Y digo ex - alumno y no discípulo porque los valores propios del trabajo de la autora la hacen brillar con luz personal donde su solidez intelectual, largamente acrisolada en la profundización de la materia, la fecundaexperiencia de la cátedra, en la que se desempeña como profesora asociada y la calidez de su estilo en la formación y capacitación de los educandos, adquiere ribetes destacados en el aspecto científico y personal.
El tema no es sencillo por la evolución legislativa y doctrinaria que lo sitúa como eje del planeamiento político democrático, la adecuada administración de los recursos y gastos públicosy su eficiente control legal, operativo y financiero.
Por todo ello resulta recomendable su lectura y estudio, esperando de la autora la continuación de su noble tarea y nuevos trabajos para enriquecer la bibliografía de la asignatura.

Víctor E. Rodríguez Rossi

Profesor Titular Regular Director del Instituto de Economía y Finanzas de la Universidad de MorónCAPITULO I

PRESUPUESTO NACIONAL

La modificación del pensamiento en cuanto a la función del Estado y su actividad económico - financiera ha influido trayendo cambios sustanciales en el concepto del Presupuesto Nacional.
Desde la visión clásica del Estado Prescindente, que circunscribía su función Política a los mínimos objetivos de la defensa exterior y el mantenimiento del ordeninterno, propio del Estado gendarme de las escuelas fisiocráticas y clásica preindustrial, en que Trotabas sostenía que la materia presupuestaria pertenecía exclusivamente a la Política, y la moderna concepción del Estado que interviene en diversos grados y amplitud en la vida económica de los países, tanto en el orden interno, como las crecientes vinculaciones internacionales del comercio exterior ylos acuerdos para acercar a las Naciones en procesos de integración o complementación, que abarcan todos los aspectos Económico-Sociales y Culturales de los Pueblos del presente, la evolución legislativa es manifiesta.
En la Doctrina, tanto Griziotti, el "Maestro de Pavía", como John M. Keynes, señalan que actualmente el Estado asume una participación en la Política Financiera a través delPresupuesto Nacional; resulta el plan Político de la Nación y el eje principal del planeamiento orientador de la actividad privada, en el que el Estado asume un papel de actor, aplicando Políticas activas y no de mero espectador como en el pasado.

EVOLUCIÓN DEL PRESUPUESTO

| ||
|ESTADO ESPECTADOR |ESTADO ACTOR |
| | |
|Carácter Estático |Carácter Dinámico...
tracking img