Operaciones del subsuelo

Páginas: 18 (4401 palabras) Publicado: 10 de enero de 2012
OPERACIONES DE SUBSUELO CON GUAYA

Operaciones en superficie (operaciones con guaya):
Son actividades que se realizan con el propósito de colocar equipos y herramientas en el pozo, a fin de permitir la producción de los fluidos del mismo en forma eficiente y segura, minimizando o anulando los riesgos

Condiciones operacionales:
* Presión del Pozo: Permite seleccionar lascaracterísticas físicas del equipo de superficie (lubricador, válvulas de seguridad.
* Profundidad: Profundidad Para determinar la longitud de la guaya y peso de las herramientas.
* Tipo de Yacimiento y Completación: Esto para evitar atascamiento por la Completación: configuración mecánica y/o presencia de escamas, parafinas, asfáltenos, etc)
* . Fluidos de Producción: La producción de H2S y CO2incide directamente Producción: sobre la guaya.

Factibilidad de efectuar el trabajo con guaya:
Una vez verificada todas las condiciones antes expuestas, se puede proceder a realizar todo trabajo menor al pozo productor y/o inyector seleccionado. Cabe destacar que aunque el programa contempla todas las acciones por efectuar, frecuentemente existen desviaciones; que se deben a situacionesimprevistas y obligan a una rápida corrección, con el fin de continuar con el programa de actividades.

Equipos de Superficie
Lubricadores Prensa Estopa Válvulas de Seguridad (BOP`s) Indicador de peso Unidad de Potencia Unidad de guaya Aparejo de poleas Tubo telescópico Perro de cadena Perro de guaya Cabeza de caballo Cross over Grúa o señorita
Lubricadores: Son herramientas de trabajo que cumplenla función de equipo de seguridad. Son tubos interconectados que establece la continuidad de la tubería de producción por encima de la válvula de seguridad. Tipos: Baja Presión ( 0 - 5000 lpc) Alta Presión (5000 - 20000 lpc) Especiales (contra H2S y CO2)

El prensa estopa: Es un dispositivo que va instalado en el tope del lubricador, permite pasar la guaya a través de él y queda sellado con lapresión del pozo. Partes: Preventor interno ,Packing , La Polea

Indicador de peso: Es un dispositivo que indica la carga total de la guaya y de las herramientas a una profundidad dada. Esta compuesta por una célula de carga, un reloj indicador de profundidad y una manguera de 50¶ de 1/4´ colocada al árbol de navidad, que transmite la tensión al abrir el damper.
Tipos: Mecánico HidráulicoElectrónico
Unidad de potencia: Es una unidad que transmite potencia al carrete de guaya, esta compuesta por un motor de 4 cil. y un acoplamiento hidráulico con una bomba de aceite que maneja entre 20 y 40 GPM. para proveer la energía al rollo. Tiene un tanque de almacenamiento de 300 Lts. y 2 mangueras de 1´ de 50¶ de largo y de alta presión, las cuales están conectadas a los carretos de guaya.‡ Tipos: Existen 2 tipos de unidades de potencia de 40 y 60 HP, ambas viene para 2000 r.p.m.
Tubo telescopio: Conocido también como gin-pole, es el equipo que armado y colocado en el árbol de navidad, sirve de soporte al aparejo para subir y manejar los equipos de superficie sobre el pozo. El mismo consiste en tres secciones conformadas por tubería de 2-1/2´ y 1-1/2´ de diámetro, tanto en lasección inferior como en la intermedia y la superior, respectivamente. Todas tienen una longitud de 8¶, las cuales se insertan entre si dentro del tubo inferior, donde esta la sección de apoyo.

BOP: Es un equipo de rams hidráulico ó manual utilizados para prevenir o controlar reventones, es un medio de aislamiento de presión del pozo al lubricador sin cortar o dañar la guaya.
Tipos: HidráulicaMecánicas

Unidad de guaya: Se conoce como carreto de guaya, esta compuesto por una bocina de amplio tamaño para recibir las diferentes guayas, las cuales oscilan entre 18000 y 25000 pies. Este sistema posee 4 velocidades de transmisión con reversa. Posee un sistema de freno de banda para detener bruscamente al momento de realizar los golpes de tijera. Posee un contador y medidor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • subsuelos
  • subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Subsuelo
  • Memorias Del Subsuelo
  • Explosión Del Subsuelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS