El presupuesto nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presupuesto Nacional - Concepto
[pic]
El Presupuesto Nacional es un resumen anual y sistemático que establece las previsiones del gasto público y de los recursos necesarios para cubrirlas. La Leyde Presupuesto evidencia cuáles son las líneas de acción de gobierno, es decir, establece cuáles son las prioridades del gasto y estima los recursos con los que se financiará el mismo.
En suformulación, y siguiendo lo establecido en la Constitución Nacional, deben privilegiarse los criterios de equidad, igualdad de oportunidades y bienestar para el conjunto de la sociedad.
Por otra parte,resulta central que el Presupuesto, en tanto constituye un acto de gobierno, se de a conocer a la sociedad por todos los medios que el Estado tiene a su alcance, propiciando un ejercicio de transparenciade la gestión publica y una contribución a la participación ciudadana en torno de la asignación, destino y control sobre la ejecución presupuestaria.

Presupuesto de Ingresos - Concepto
[pic]

Elpresupuesto de ingreso debe ir acompañado de un informe detallado de todos los elementos estadísticos referidos al comportamiento registrado o estimado de cada rubro de rentas.

Además, elpresupuesto de ingresos se dividirá en ingresos ordinarios e ingresos extraordinarios.

Ingresos Ordinarios - Concepto
[pic]

Son ordinarios aquellos ingresos que se recauden, fundamentalmente, porconcepto de impuesto de explotación petrolera y el gas, y del impuesto sobre la renta.

Ingresos Extra-Ordinarios - Concepto
[pic]

Son extraordinarios aquellos ingresos no recurrentes, tales comolos provenientes de operaciones de crédito público, previamente autorizado por la asamblea nacional; de leyes que originen ingresos de carácter eventual, de la venta de activos propiedad de laRepública y la porción que se use de las Reservas del Tesoro No Comprometidas.

Presupuesto de Gastos - Concepto
[pic]

El presupuesto de gasto de clasificará por organismos ejecutores y por sectores....
tracking img