El presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I:
Concepto, funciones e
importancia

1.1Concepto:

Se le llama presupuesto al cálculo anticipado de los ingresos y gastos de una actividad económica (personal, familiar, un negocio, una empresa, una oficina, un gobierno) durante un período, por lo general en forma anual. Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta, expresada en valoresy términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización. Es también el instrumento de desarrollo anual de las empresas o instituciones cuyos planes y programas se formulan por el término de un año.

1.2 Funciones:

•La principal función de los presupuestos se relacionacon el Control financiero de la organización.
•Es una herramienta analítica, precisa y oportuna.
•Tiene la capacidad de predecir la evolución del negocio.
•Cumple la función de emplear el resultado pasado como guía o instrumento de aprendizaje.
•Los presupuestos funcionan como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel aotro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su respectivo análisis.

1.3 Importancia:
•Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.
•Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.
•Por medio de los presupuestos semantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.
•Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.
•Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varioscomponentes y alternativas la importancia necesaria
•El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.
•Facilitan que los miembros de la organización cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.Capítulo II: Clasificación

2.1 Según la flexibilidad:

2.1.1 Rígidos, estáticos, fijos o asignados:
Este consiste en un solo plan y no hace reservas para los cambios que puedan ocurrir durante el período para el cual se ha confeccionado. Se basa fundamentalmente en que las estimaciones de lospronósticos son correctas.
De esto podemos sacar como conclusión que los presupuestos fijos son más aptos para aquellas operaciones en que los rubros que intervienen no poseen muchas variaciones, como por ejemplo, los costos de ciertas materias primas cuyos precios son fijos, los sueldos y salarios que se supone se mantienen constantes durante eltiempo que dura el contrato.
2.1.2 Flexibles o variables:
Son los que se elaboran para diferentes niveles de actividad y se pueden adaptar a las circunstancias cambiantes del entorno. Son de gran aceptación en el campo presupuestario moderno. Son dinámicos adaptativos, pero complicados y costosos. Son los presupuestos que se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a lascircunstancias que surjan en cualquier momento.

2.2 Según el periodo de tiempo:

2.2.1 A corto plazo:
Son los que se realizan para cubrir la planeación de la organización en el ciclo de operaciones de un año. Este sistema se adapta a los países con economías inflacionarias.
2.2.2 A largo plazo:
Este tipo de presupuestos corresponden a los planes de desarrollo que, generalmente, adoptan...
tracking img