El primer año de vida del niño

Páginas: 16 (3823 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO
Spitz, R. (1979). El primer año de vida del niño. Aguilar S.A. Ediciones, España.

Resumen elaborado por la estudiante de Psicología:
ANA ELIZABETH CHAVES ASTORGA

Capítulo I
Introducción teórica
Al nacer, el niño se halla en un estado no diferenciado. Todas sus funciones, comprendidos los instintos, se diferenciaran mas adelante por un proceso que tendrá suorigen, vienen el desarrollo. No admito, por consiguiente, la presencia de un yo al nacer.
1. Factores congénitos
Ha nacido provisto de lo que he llamado bajage congénito, que se divide en 3 partes: 1- Bajage hereditario, determinado por los genes y los cromosomas, 2- Influencias intrauterinas durante el periodo de gestación, 3- Influencias que se han tenido lugar durante el proceso de parto.2. Aspectos complejos del factor compañía
En el transcurso del primer año, aquel pasara por una simbiosis con la madre, para terminar en un estadio donde se desarrollan relaciones jerárquicas.
Capitulo II
El método
Hemos aplicado el criterio de validez, es decir, los test y métodos de observación fueron tipificados con un número representativo de niños.
1. Los Test
Los test permiten lacuantificación mensual de seis sectores diferentes de la personalidad, a saber:
a. Desarrollo y dominio de la percepción
b. Desarrollo y dominio de la constitución física
c. Desarrollo y dominio de las relaciones interpersonales
d. Desarrollo y dominio de la memoria y la imitación
e. Desarrollo y dominio del mensaje de objetos
f. Desarrollo intelectual
g. Análisis de la pantalla
Con el fin deconservar una prueba objetivo de nuestras observaciones visuales, asi como para tener la posibilidad de un estudio exacto y repetido del mismo fenómeno, hemos tomado las películas.
Capitulo III
El objeto de la libido
Consiste en presentar el desarrollo de las primeras relaciones objetales, también llamadas de la libido. El concepto de las relaciones objetales implica un sujeto y un objeto.
Eneste desarrollo he conseguido diferenciar tres estadios, que he llamado:
A) Estadio preobjetal
B) Estadio del objeto precursor
C) Estadio del objeto propiamente dicho
El objeto de la libido puede variar en el transcurso de la existencia; en realidad, cambiara necesariamente y con cierta frecuencia. El objeto de la libido se describe por su génesis. No permanece idéntico a si mismo. Lascoordenadas que circunscriben el objeto de la libido consisten en la estructura de los instintos dirigidos a el.
Estadio preobjetal
El estadio preobjetal coincide más o menos con el estadio de narcisismo primario. Hay que observar que durante este estadio el lactante no se diferencia así mismo de lo que le rodea, y que percibe el seno que lo alimenta como parte integrante de su propia persona.
Elestadio del objeto precursor
En esta fase contestara con una sonrisa al rostro adulto, al cual ya había asignado de antemano su interés especial y un lugar privilegiado de su medio. El lactante reaccionara con una sonrisa al rostro adulto siempre que este se muestre de frente, en forma que ambos sean visibles; siempre que el adulto se mueva, que tenga el rostro en movimiento.
El objeto precursor dela percepción
De lo que hemos expuesto hasta aquí se deduce un hecho fundamental: durante el primer año, la madre, la pareja humana del niño, es la que sirve de intérprete de toda percepción, de toda acción y de todo conocimiento.
El fenómeno del lenguaje es un fenómeno sorprendente del transito del niño desde una pasividad durante la cual la descarga regula los estados tensionales según elprincipio del placer, a una iniciación de actividad en la que la descarga misma puede convertirse en una fuente de satisfacción.
El papel de los efectos en las relaciones entre madre e hijo
Podría objetarse que la madre no es el único ser humano que rodea al niño: que existen el padre, los hermanos y las hermanas y que estos tienen su natural importancia; que incluso el medio cultural influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El primer año de vida del niño
  • el primer año de vida del niño rene spitz
  • El primer año de vida del niño de René Spitz
  • Primer año de vida del niño
  • Primer Año De La Vida Del Niño
  • Primer ano de vida del nino
  • El primer año de vida del niño
  • El primer año de vida del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS