Integracion de personal

Páginas: 58 (14333 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
SELECCIÓN
Los recursos humanos dan sentido a la organización, estructuran su filosofía, cultura y genera una imagen y personalidad única hacia el publico. Puede ser un recurso invaluable sobre todo si existe personal capaz de planear y proyectar el rumbo de una organización con visión y estrategia.
De acuerdo con lo anterior la gran responsabilidad de proveer a la empresa de recursos humanosadecuados, capaces y en tiempo oportuno y así coadyuvar en la eficiencia y eficacia y el cabal cumplimiento de su misión. La conformación de las baterías de pruebas psicológicas, de mas instrumentos y técnicas para realizar la selección de personal, deben adaptarse de acuerdo con las características y necesidades de cada empresa así como sus respectivos puestos y jerarquías.

SELECCIÓN
Procesopor el cual se descubre (mediante una serie de técnicas y a un bajo costo) al candidato adecuado para ubicarlo en un puesto determinado que desarrolle bajo presión sus funciones, actividades y responsabilidades con resultados eficientes y eficaces de forma tal que asegure su permanecía en la empresa así como su desarrollo profesional y personal en beneficio propio y de la compañía.

¿Qué debeconocer antes de la selección?
El experto deberá preguntarse lo siguiente:
• ¿Cuáles son los requerimientos psicológicos, físicos e intelectuales para desempeñar el trabajo?
• ¿Qué se ofrece a los candidatos tanto para el puesto como para su posterior desarrollo?
• ¿Con cuanto tiempo se cuenta para cubrir la vánate?
• ¿Con cuanto presupuesto se cuente?
• ¿Existe algún requerimiento o condiciónextraordinaria para la selección del candidato?

OBEJTIVOS E IMPORTANCIA
Con la selección se deben suministrar los recursos humanos adecuados en tiempo oportuno, asegurando sus calidad, permanencia desarrollo. Aplican diversas técnicas, la serie de técnicas permiten evaluar y descubrirá aquellas características personales, psicológicas y cognitivas sobresale la entrevista, los objetivos delproceso de selección son:
• Proveer el factor humano adecuado y en el tiempo oportuno para cubrir vacantes.
• Proporcionar factor humano al menor costo posible.
• Velar por el cumplimiento de los principios de la selección para hacer de esta función un proceso objetivo, profesional y ético.
• Alinear esta función a los objetivos, principios, filosofía y misión de la organización.
PRINCIPIOSFUNDAMENTALES
Arias señala que existen tres principios aplicados al reclutamiento: ética profesional, orientación y colocación, comparación, objetividad y variabilidad individual.
ÉTICA PROFECIONAL
La ética profesional y el respeto hacia el candidato que no reúne los requisitos, exige una respuesta o comunicación de parte de la empresa en donde se explique la razón por la que no continuaradentro del proceso de selección. Es necesario estar consciente de la trascendencia de comunicar una resolución desfavorable y deberá actuar con empatía, respeto y ética. Se le deberá agradecer el interés depositado en el concurso por la vacante, comunicándole que sus habilidades, experiencia y conocimientos no se acoplan con el perfil de la vacante y si es posible se le recomendara a otrasorganizaciones sin generar falsas promesas o engaños siempre en forma verbal.
ORIENTACIÓN
Cuando un candidato no cubre el perfil y la característica requeridos para desempeñar el puesto, entonces se le orienta proporcionándole información acerca de los lugares o empresas donde pueda participar como candidato potencial, alguna otra información que le pueda ayudar a colocarse en el mercado de trabajo.COLOCACIÓN
En ocasiones existen candidatos que no cubran las características necesarias no hay que desperdiciar el esfuerzo es conveniente se mantengan en una base de datos por que pueden ser requeridos para un puesto similar la cual deberá actualizarse y depurarse periódicamente.
COMPARACIÓN
La selección es un proceso de comparación. Se compara un perfil ideal o requerido con un perfil real al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • integracion personal
  • INTEGRACION PERSONAL
  • Integracion De Personal
  • Integración del personal
  • Integración Personal
  • integracion del personal
  • Integracion del personal
  • Integracion De Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS