Primer ano de vida del nino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO

En el presente libro, el autor hace una descripción cuidadosa y detallada del intercambio emocional y vivencial entre madre e hijo. Ofrece al lector los hallazgos obtenidos por medio de experimentos observacionales, videograbados y a través de tests sobre las relaciones de objeto: su comienzo, desarrollo, etapas y ciertas anomalías. También reflexionaacerca de la forma en que esta relación, desde sus inicios, garantiza la supervivencia del infante y el desarrollo somático y psíquico de su personalidad.
La principal cuestión planteada en el libro, es el desarrollo de esta relación tan fundamental para el ser humano. El niño, durante el primer ano de vida se esfuerza en sobrevivir y en elaborar formas de adaptación al medio. Todo aquellode lo que carece de pequeño, lo proporciona la madre quien atiende de manera complementaria todas sus necesidades, y el resultado de este cuidado y esta relación es una diada, principal herramienta para la supervivencia y la adaptación al medio.
Dada la importancia de dicha relación, el autor enfatiza la necesidad de determinar y definir aquello por lo cual la relación se hace posible.Estamos hablando en este caso del objeto libidinal, al que Freud se refirió como “El objeto de un instinto, es aquello en relación a lo cual o a través de lo cuál el instinto es capaz de lograr su finalidad...” (1915, citado en Spitz, pag. 24).
El objeto libidinal no permanece en las mismas coordenadas de tiempo y espacio, sino que es cambiante, no es nunca constanteni idéntico a sí mismo. La característica principal que lo hace ser tan importante consiste en que puede ser descrito en términos de estructura y dirección de los impulsos instintivos que van hacia él. Las relaciones de objeto son entre sujeto y objeto. En el caso particular del libro, el autor hablará de un sujeto neonato, quien se haya (durante los primeros meses de vida) en un estado deindiferenciación por lo que no existe en él el funcionamiento psíquico esperado en todo ser humano. Esta idea desemboca en que el neonato es incapaz de definir al objeto y mucho menos establecer una relación de objeto con el mismo. Ambas cosas lograrán un desarrollo progresivo, en el transcurso del primer ano de vida. Es por esto que SPITZ, distingue tres etapas para este desarrollo:
I)Elmenciona, como primera etapa de desarrollo de esta vital relación, la etapa sin objeto (etapa preobjetal o anobjetal), que coincide con la etapa del narcisismo primario del infante. Se refiere a ella como una etapa de no diferenciación, ya que la percepción, las actividades y las funciones del recién nacido no están del todo organizadas en unidades, salvo aquellas actividades y zonas relacionadas conla tarea de nutrición, la circulación, la función respiratoria y otras funciones vitales.
La base para el entendimiento de esta fase es el hecho de que el infante es incapaz de distinguir una cosa de otra, ni de distinguir los aspectos externos de su propio cuerpo y no vivencía el mundo que lo rodea como algo que se encuentra separado de él. Incluso el recién nacido en sí no se encuentradiferenciado ni organizado.
Durante los primeros días de nacido, incluso el primer mes, no existe para el infante el mundo exterior, es como si su aparato perceptor se protegiera con una barrera sumamente fuerte que le impidiera todo contacto con la realidad circundante. Durante este periodo, las experiencias infantiles se determinan por medio del sistema interoceptivo o propioceptivo,las respuestas que logra demostrar se refieren únicamente a la satisfacción de sus necesidades. En este punto quisiera hacer mención de la discrepancia que refiere el autor acerca de las teorías que pretenden una idea de percepción del bebé in útero, al igual que durante el parto. Para Spitz no existe tal cosa del “trauma del parto” ya que al nacer el bebé no tiene conciencia por lo que el...
tracking img