El principado o diarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 El principado o Diarquía:

En los últimos años del siglo I antes de Cristo, empieza un período constitucional nuevo en la historia de Roma, que suele llamarse Principado o también Imperio liberal. Este período se inicia con Octavio Augusto en el 27 a. de C. y termina en el 235 d. de C. Dos épocas perfectamente diferenciadas con dos sistemas se observan en el imperio:

Diarquía: Mommsenseñalaba que el Principado era una diarquía, es decir, un gobierno de dos entes o cabezas, pues por un lado se encontraba el poder del príncipe y por el otro el poder del Senado y demás órganos republicanos (magistraturas), que en conjunto gobernaban.

No cumple su propósito la fórmula precedente, pues entre el príncipe y el Senado no existía división de poderes. Ambos órganos no estabancolocados en un mismo plano, sobresaliendo la indiscutible preeminencia del príncipe, que podía intervenir en la esfera de competencia senatorial.

1. Génesis y estructura del Principado:
Genesis: El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudia (luego le seguirán los Flavios, los Antoninos, etc.), pertenecientes a la aristocracia romana. La dinastía Julio-Claudia (la primera dinastía imperialromana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) se inicia con Augusto (27 a. de C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d. de C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d. de C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d. de C), y el último de la dinastía Julio-Claudiana es Nerón (54-68 d. de C).
A partir de la dinastía de los Severos (de territorios remotos, de la zona oriental menosromanizada), con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de la dinastía de los Severos, que reinó desde el 193 hasta el 234 con la llegada de Severo Alejandro- se acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el asesinato de Alejandro Severo en el 234 que es el último de la dinastía.
Estructura del principado: Senado, magistraturas ycomicios.

1. Las innovaciones del año 23 a de C:

En el 23 a.C., Augusto asumió la potestad tribunicia, renunciando al consulado, aunque reservándose algo de su poder, y de esta manera, ejerció de hecho el mando del “Imperium Romanum”, sin que el pueblo ni el Senado se opusieran a sus designios, y de esta manera, ejerció de hecho el mando del “Imperium Romanum”, sin que el pueblo ni elSenado se opusieran a sus designios, y a partir del año 12 a. de C. se adjudicó también el cargo de Pontífice Máximo (Pontifex Maximus) y recibió el título de “Padre de la Patria”, como recompensa a su obra restauradora reflejada en la “paz romana”, que el Imperio gozó durante casi dos siglos. Al decir de Barrow, “Augusto avanzaba hacia el establecimiento constitucional de su poder lo fundamentó enuna combinación de imperium proconsular, el “poder tribunicio” y ciertos privilegios por votación del pueblo.” Y como lo recoge Goetz:
“Por acuerdo del Senado, mi nombre ha sido introducido en el himno de los sacerdotes salios, y se ha dado una ley para que mi persona sea inviolable y yo tenga por toda la vida el poder tribunicio.”

2. La constitución definitiva del Principado:

Laatribución conjunta y vitalicia en Augusto de las tribunicia potestas y del imperium proconsulare infinitum et maius, constituyen el fundamento de la nueva y definida posición constitucional desprovista de los esquemas republicanos, que posee el príncipe.

Ambos poderes fueron el elemento constante de la posición del emperador, durante todo el principado, hasta el fin de la dinastía de los Severos,mientras que oscilaron la atribución de otros poderes o magistraturas[1].

Tanto el imperium proconsulare como la tribunicia potestas se confieren de por vida, aunque, imitando lo que había sido hecho por Augusto, sus sucesores recurrieron a ceremonias de renovación cada diez años respecto al imperium y de repetición anual en orden a la última.

Imperio proconsular vitalicio mayor e infinito....
tracking img