El principe cansado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién mató a Palomino Molero?

|.- Referencia Bibliográfica:

VARGAS, Mario
1986 ¿Quién mató a Palomino Molero? ,México, Seix Barral. 5-189

2.- Presentación del autor:

Mario Vargas Llosanació en Arequipa en 1936 , es uno de los escritores más destacados del Perú y poseedor del nobel de literatura 2010 que se le fue entregado en Suiza. Actualmente tiene 74 años y con 33 obraspublicadas. Se nacionalizó español y tiene residencia en Madrid.

3.- Presentación del contexto de la obra:

Esta obra tiene como escenario la ciudad de Piura alrededor de los años 50, donde habla de unjoven soldado de aviación que aparece muerto con indicios de haber sido torturado, Todo esto se dio en un ambiente polvoriento y pedregoso. Dos policías un teniente y un guardia investigan este crimen,la víctima se llamaba Palomino Temístocles Molero. Mario Vargas Llosa crea intriga al momento de hacer ésta obra ya que tienen que investigar quien fue el culpable de la muerte de Palomino Molero.4.- Resumen :

Un poblador de Talara en Piura encuentra un cadáver de un aviador que está con indicios de haber sido estrangulado el teniente Silva y el guardia Lituma son los encargados deaveriguar quien mató a Palomino Molero. Silva era un hombre justiciero, hábil, observador para extraer información aunque era muy atrevido. Lituma era un aprendiz , inteligente, soñador y sensible.

Enésta obra también hay racismo, abusos y desigualdades entre el indio y el blanco en dos realidades incapaces de entenderse. Algo que sucede también con Palomino Molero, porque Mindreau no quería que éleste con Alicia su hija por eso le dijo a Dufó para que lo matara.

Al último los policias son trasladados a la sierra en Junín para que no digan nada del asesinato.

5.- Comentario:

Esta obratrata de hacer ver al lector de la realidad que muchas veces se vive, las injusticias que son tema de todos los días, discriminación, abusos, muertes, etc. También hay bastante drama lo que hace que...
tracking img