el principe de las mareas: crítica a la mala práctica psicoterapia

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
Crítica a la mala práctica psicoterapéutica:
Vínculos no profesionales
Tanto psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas, como profesionales de la salud, tienen el deber ético de buscar la sanacióndel paciente. Las técnicas desarrolladas por cualquier profesional del mundo psi pueden vulnerabilizar al individuo que busca ayuda y crear una transferencia o dependencia de tipo paciente-psicólogo.Esto puede dificultar seriamente la curación e incluso ocasionar más problemas al paciente. Es por eso que, para cumplir óptimamente su trabajo, todos los “psi” deberían manejar con profesionalismoesta situación y jamás sacar provecho de la misma.
La película “el príncipe de las mareas” es un claro ejemplo de cómo se pueden llegar a efectuar “tratamientos” poco profesionales, y sobre todo,ineficientes en los que el profesional no establece adecuadamente la barrera afectiva que debe haber entre él y su “tratado”. En el filme, Tom wingo acude a la psiquiatra Susan loweinstein para ayudar conel tratamiento de su hermana quien se intentó suicidar. Desde la primera sesión de Tom con la Dra. Loweinstein se puede observar que ella toma actitudes poco profesionales que acaban por comprometerla salud mental de salud mental de Tom Wingo.
En la producción quedan claramente marcadas las cosas que no se deben hacer en la práctica de la psicoterapia o el psicoanálisis si se pretende realizarun trabajo profesional. Hay acciones claves que la psiquiatra realizo que dieron paso a dificultar la curación del paciente, como: invitarlo a comer, entablar conversaciones personales, contratar a supaciente, entre otras más obvias como: mostrar expresiones de afecto y entablar relaciones amorosas con el paciente.
Todo esto provoca que el paciente desarrolle sentimientos por su doctora nadafavorables para la terapia, los cuales, no solo interfirieron con la cura, sino también ocasionaron nuevos problemas. Tom termina frustrado por la obligación de volver a su hogar que le impide estar con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe de las mareas
  • principe mareas
  • principe de las mareas
  • Principe de las mareas
  • Principe De Las Mareas
  • El Principe De Las Mareas
  • el principe de las mareas
  • El Principe De Las Mareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS