protectores auditivos

Páginas: 23 (5532 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
PROTECCION AUDITIVA



INFORMACION GENERAL






¿QUE ES EL SONIDO?
El sonido, en física, es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas (sean audibles o no), generalmente a través de un fluido (u otro medio elástico) que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo
El sonido humanamente audible consiste en ondas sonoras que se producencuando las oscilaciones de la presión del aire, son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.1 En los cuerpos sólidos la propagación del sonido involucra variaciones del estado tensional del medio.

Representación esquemática del oído, propagación delsonido.
 Azul: ondas sonoras.
 Rojo: tímpano.
 Amarillo: Cóclea.
 Verde: células de receptores auditivos.
 Púrpura: espectro de frecuencia de respuesta del oído.
 Naranja: impulso del nervio.
La propagación del sonido involucra transporte de energía sin transporte de materia, en forma de ondas mecánicas que se propagan a través de la materia sólida, líquida o gaseosa. Como lasvibraciones se producen en la misma dirección en la que se propaga el sonido, se trata de una onda longitudinal.
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de ondas. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua. La fonéticaacústica concentra su interés especialmente en los sonidos del habla: cómo se generan, cómo se perciben, y cómo se pueden describir gráfica y/o cuantitativamente.
El sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso alrededor de los 120 dB. El oído necesita algo más de 16 horas de reposo para compensar 2 horas de exposición a 100 dB.
Si llega a los 180 dB incluso puede llegar a causar la muerte. Estos sonalgunos decibelios que soportamos en nuestro día a día:
De 10 a 30 dB
El nivel de ruido es bajo. Es el que utilizamos por ejemplo en una conversación tranquila en una biblioteca.
De 30 dB a 50 dB
El nivel de ruido sigue siendo bajo. Es el que soportamos en una conversación normal, cuando escuchamos las cañerías de una casa o la nevera (si está en buen estado).
De 55 a 75 dB
Es un nivel deruido considerable. Por ejemplo, un aspirador genera 65 dB. Una calle con mucho tráfico alcanza los 75 dB. El despertador o la televisión a un volumen elevado, pueden llegar a los 75 dB, igual que una lavadora, el teléfono móvil o una batidora.
De 75 dB a 100 dB
Es un nivel alto de ruido, la sensación es molesta. Por ejemplo, en un atasco hay 90 dB de ruido. También el que suele emitir una sirenade policía.
De 100 dB a 120 dB
Es un nivel muy alto. Dentro de una discoteca estamos a unos 110 dB, las taladradoras generan 120 dB, igual que el claxon de los vehículos o un concierto de rock.
A partir de 120 dB
El oído humano entra en el umbral del dolor y hay riesgo de sordera. Es por ejemplo, el ruido del despegue de un avión a menos de 25 metros, o el de un petardo que estalla cerca.FÍSICA DEL SONIDO
La física del sonido es estudiada por la acústica, que trata tanto de la propagación de las ondas sonoras en los diferentes tipos de medios continuos como la interacción de estas ondas sonoras con los cuerpos físicos.

 Onda sinusoidal
 Variación de frecuencia
 Abajo podemos ver las frecuencias más altas
 El eje horizontal representa el tiempo.
PROPAGACIÓN DEL SONIDOCiertas características de los fluidos y de los sólidos influyen en la onda de sonido. Es por eso que el sonido se propaga en los sólidos y en los líquidos con mayor rapidez que en los gases. En general cuanto mayor sea la compresibilidad (1/K) del medio tanto menor es la velocidad del sonido. También la densidad es un factor importante en la velocidad de propagación, en general a mayor sea la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protectores Auditivos
  • PROTECTORES AUDITIVOS
  • Protectores Auditivos
  • protectores auditivos
  • Selección De Protectores Auditivos
  • 46522 Protectores Auditivos
  • Calculo De Atenuacion De Protectores Auditivos
  • Tipos Epa (Protectores Auditivos)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS