La comunicación familiar no es un juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación familiar no es un juego

Yoly Andreína Gómez Zambrano.

Son incontables las familias que carecen de una comunicación adecuada, lo cual ha generado no sólo el aislamiento de sus miembros, sino todo un proceso de degradación de la personas y, por ende, de la sociedad. En tal sentido, el lenguaje agresivo el escaso tiempo libre para compartir en familia, las diferenciasgeneracionales, los grupos de amigos, la poca empatía y escasa afectividad, suelen ser factores que afectan cotidianamente la efectividad de la comunicación en el seno de la familia.
Desde esta óptica como consecuencia de los cambios vertiginosos que se suscitan en el ámbito socioeconómico, las personas se ven obligadas, sin distinción de género, edad o condición socioeducativa, a ocuparse atiempo completo en actividades que les permitan satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, educación, transporte y vivienda. Todo ello, sin darse cuenta que han dejado en un segundo plano otras necesidades básicas de naturaleza humana y no económica, entre las que es posible enumerar el amor o afecto, la comprensión, el compartir; elementos éstos que sólo pueden surgir yfomentarse desde la acción comunicativa, y en particular, desde aquella que se da en la familia.
En cuanto a esta acción comunicativa, Habermas, en su Teoría Socio Crítica de la Acción Comunicativa, plantea que en ella, la interacción de los sujetos está basada en la búsqueda del entendimiento, del acuerdo mutuo en torno a las acciones, se establece una interacción interpersonal de comunicaciónabierta que está regulada por la respectiva validación de valores y normas comunes. Por lo tanto, al actuar comunicativamente, el sujeto puede reinterpretar el mundo de la vida, definirlo, diagnosticar sus problemas y resignificarlo en función de sus necesidades. Así, es en el mundo de la vida donde se construyen y reconstruyen de forma intersubjetiva las relaciones e interacciones de la realidadcotidiana.
De igual manera, el tipo de lenguaje empleado por los interlocutores debe ser adecuado y congruente, es decir, debe haber armonía y correspondencia entre lo que expresan las palabras y lo que se transmite con los gestos y el cuerpo. Esto se fundamenta en la Teoría de Habermas, la cual postula que, para cualquier tipo de acción comunicativa, es imprescindible el lenguaje, con el cualse construyen las interpretaciones y representaciones simbólicas sobre lo real. Este lenguaje conforma un medio de comunicación lingüística que actúa, no sólo mediante verbalizaciones, sino también, a través de las gestualizaciones correspondientes al lenguaje no verbal, de significación emotiva y subjetiva. Así, para que una acción comunicativa sea realmente efectiva, será importante hacercoherente ambos tipos de lenguaje, el referido al elemento lógico, racional y objetivo del pensamiento racional y aquel otro proveniente del área propiamente subjetiva y emotiva que se traduce de manera más evidente a través de los gestos y acciones humanas.
Sin embargo, la manera como se ha establecido la dinámica familiar a través del tipo de comunicación adoptada por cada grupo, hace que larelación paterno – filial se fracture y, por consiguiente, el tiempo dedicado a la familia comienza a disminuir notablemente, hasta el punto de generar en los adolescentes una imperiosa necesidad de permanecer la mayor parte de tiempo solos o con su grupo de iguales. Esta situación, puede desencadenar situaciones de riesgo capaces de llevar al joven a serios estados de depresión, producto de lasoledad en la cual se sumergen y/o, en situaciones de dependencia emocional, la cual suele recaer en los grupos de amigos, ciertos pasatiempos, alguna pareja, e incluso en ciertas aficiones y objetos que les resulten gratos.
Lo planteado permite considerar que, el estilo, forma o patrón comunicativo que asume cada familia y que aplica cada individuo afecta directamente, ya sea en pro o en...
tracking img