El fenomeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El fenómeno de la decepción democrática como consecuencia de la actual transición política en México

Mucho hemos hablado ya del PRI como partido de Estado, de cómo pudo organizar un régimen político con características particulares (incluir a diversos sectores populares, asociarse con sindicatos, el uso de la fuerza, la simulación electoral, entre otras) que le permitieron mantener un poderhegemónico por más de seis décadas, sin embargo, este sistema comenzó a decaer cuando perdió la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, dando paso al proceso de transición política que ocurriría tres años después.

“La transición política puede entenderse como el cambio de un régimen político a otro”[1] y para O`Donnell y Schmitter “las transiciones están delimitadas, de un lado, por elinicio del proceso de disolución del régimen autoritario, y del otro, por el establecimiento de alguna forma de democracia, el retorno a algún tipo de régimen autoritario o el surgimiento de alguna alternativa revolucionaria”[2]

Fueron las elecciones presidenciales del año 2000 las que marcaron un punto de inflexión en la política nacional. Por primera vez sería el candidato de un partido deoposición quien ocuparía la presidencia de la república. Al rendir protesta, Vicente Fox generó más expectativas sobre el futuro de su gestión, que cualquier otro presidente; muchos supusieron, incluso él mismo, que la consolidación democrática llegaría casi por decreto al asumir el cargo.

Al no tomar las acciones necesarias para la consolidación de la democracia (como mantenerse al margen de lascontiendas electorales, llamar a la rendición de cuentas a funcionarios del antiguo régimen, entre otras) estancó el proceso de transición.

Al abrirse paso un nuevo régimen, los actores políticos toman posturas y acciones convenientes a sus intereses, como menciona Maquiavelo en El Príncipe:

“Quien lo intente, tendrá como enemigos a todas las personas que se beneficiaban del antiguo orden, yen aquellos que se piensan beneficiar del nuevo cambio sólo encontrara defensores tibios”[3]

Un régimen con más de sesenta años en el poder supo oponer resistencia a los cambios que significarían el establecimiento de un nuevo orden ajeno a sus intereses.

“Es frecuente el boicot de un poder frente a otro, lo que provoca una cierta parálisis en temas centrales dando así la impresión de que lademocracia es ineficiente frente a la fluidez de la toma de decisiones prevaleciente en los regímenes autoritarios”[4]

Esta idea de inoperancia política de los nuevos actores políticos lleva a que la ciudadanía se cuestione si valió la pena el cambio de rumbo, si el costo de éste es muy alto y si está tomando demasiado tiempo.

“El fenómeno de la decepción democrática consiste en que laciudadanía –al menos en su mayoría- se desencanta del nuevo orden democrático en virtud de que había hecho una idea imagen de sus bondades, había generado elevadas expectativas sobre lo que la democracia podía hacer en materia política, económica y social”[5]

Este fenómeno explicaría el reciente repunte del PRI en la intención de voto para las elecciones presidenciales del 2012. Al cuestionarse lacapacidad de gobierno del actual presidente, el discurso del revolucionario institucional a girado en torno a la ineficacia del PAN para hacerse cargo del Estado.

La gráfica muestra un repunte en la opinión pública sobre la capacidad del PRI para gobernar.

[pic]
Fuente: GEA-ISA.

La impresión del nuevo régimen político se debe en gran parte al poco margen de operación con que debe demaniobrar para sacar adelante reformas políticas, maniobras que en muchos de los casos implican pactar con aquellos actores ajenos a su ideología e intereses.

En la siguiente tabla observamos como la percepción sobre la capacidad de gobernar del PAN disminuye y aumenta la del PRI.

[pic]
Fuente: GEA-ISA.

Cabe aclarar también que “la decepción democrática puede ser superada con el tiempo,...
tracking img