El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El interés de Maquiavelo se centra, a través de toda su obra, en la política como “arte de conquistar el poder”. La política es por tanto el arte de el príncipe o gobernante. El príncipe, en cuantoconquistador y dueño del poder. Lo importante es que tenga las condiciones naturales como para asegurar la conquista y posesión del poder, “que sea astuto como la zorra, fuerte como el león”. DiceMaquiavelo que el príncipe que quiere conservar el poder “debe comprender bien que no le es posible observar, en todo, lo que hace mirar como virtuosos a los hombres, conservar el orden de un Estado,está en la precisión de obrar contra su fe, contra las virtudes de la humanidad, caridad y aún contra su religión”.

Leer El Príncipe, es enfrentarnos a la religión, como también enfrentarnos al ladomás creador y sombrío de los hombres en la ardua e inconclusa tarea de perfeccionamiento de la conciencia humana y de la sociedad. Con esto Maquiavelo, volvía a retomar la preocupación esencial detodas las cosas, el Renacimiento. Para Maquiavelo ello significaba que ésta debía de basarse en realidades. Las necesidades de cambio que él formuló para su tiempo, fueron extraídas de su observación delmundo material y del estado de ánimo de sus compatriotas.

Maquiavelo da mucha importancia al arte de la guerra como medio para lograr mantener un Estado íntegro y próspero, al igual que insiste enla importancia que el pueblo respete y tema a su señor. Él cree que un príncipe debe dar una buena, aunque en realidad no los tenga. Resalta la diferencia entre tirano y príncipe, considerando tiranoal que gobierna en beneficio propio y príncipe el que lo hace buscando los intereses del estado y de la colectividad, por eso aconseja la violencia, la cruelda pero solo cuando sean necesarias y enla medida en la que sean necesarias.

Alaba la virtud de los gobernantes que son crueles con unos pocos y así mantienen el Estado, mientras que critica a los pueblos y príncipes que son buenos y...
tracking img