El principe de maquiavelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe es un libro que data del año 1513, cuando en Italia existía un proceso político muy similar al del Francia para poder convertirse en República. Maquiavelo buscaba la unificación de Italia, pero se encontraba con un obstáculo los Papas, León X y Julio II, el libro en principio lo dedicaba a César Borgia, hijo de Alejandro VI, pero al ver que este no hacía más que cometer errores, loofrecía el libro a Lorenzo de Médicis o León X.

¿Qué es el Príncipe? Es un libro que ofrece enseñanzas acerca de los hombres fuertes del poder contiene un sin número de “moralismo inmoralista”.

Principado se le llama según Maquiavelo a toda soberanía o Estado que ejerce o ha ejercido algún tipo de autoridad sobre alguna sociedad ya sean repúblicas o no, aunque los principados en principio sonhereditarios o nuevos. Los últimos pueden ser nuevos o miembros reunidos del Estado hereditario del príncipe que conquista, siendo estos así adquiridos viven regidos por un príncipe o gozan de libertad, y se conquistan o por las armas ajenas, o por las propias, ya sea con un poco de suerte o por virtud.

En el príncipe explica claramente como se debe gobernar y como se debe conservar losprincipados empezando por los hereditarios ya que para conservarlos solo es necesario que el príncipe no se aparte del camino seguido por sus antepasados y se amolde a los acontecimientos con ordinaria destreza, mantendrán así sus principados a menos que una fuerza superior los despoje de estos y aún así podrá recuperarlos, además el príncipe natural tiene menos ocasiones y motivos de ofender a sussúbditos, ha de ser más amado de éstos, es lógico que tengan confianza en él, si este no hace actos en su contra.

En los principados nuevos es mas difícil debido a que al gobernar por fuerza un reino ganas por enemigos a los que has ofendido y no conservas la amistad de quienes en el te han puesto, al no poder satisfacer lo que de ti esperan, ni puedes acudir a medios contra ellos, porque al serun príncipe nuevo necesitas que los habitantes estén en tu favor. Para poder también triunfar al gobernar este tipo de principados afecta si este el limítrofe o no con el estado de gobierno principal además si tienen o no la misma lengua, si es limítrofe es facilísimo porque si los habitantes no están acostumbrados a vivir libres, para gobernar no debemos mas que exterminar la familia del príncipeque los dominaba, conservándoles en los demás sus antiguos usos y costumbres, siempre que no haya un disgusto por parte de los habitantes, además deben procurar no alterar las leyes ni aumentar los impuestos, otra; de este modo, en poco tiempo los nuevos Estados se hermanan y se confunden para formar un solo Estado, cuando difieren en lengua uno de los mejores métodos y de los más efectivos seriahabitar en ese país ya que el príncipe sería consiente de todos los desórdenes que ocurren y así poner orden de una vez, además los súbditos tienen oportunidad de acudir de una vez ante el príncipe, otra manera de mantener el principado es enviar tropas y colonias a residir en esas tierras, quitándoles las tierras a los pobres que no tienen capacidad para poder vengarse.

Cuando el soberanotenga costumbres distintas a las de su Estado, debe de dirigir también protección hacía sus vecinos menos poderosos y al mismo tiempo impidiendo que un extranjero di igual poder se ponga allí, además de cuidar que ninguno de los habitantes estén descontentos debido a que esa seria una causa por la cual el extranjero se vería atraído. Para evitar eso lo más prudente sería debilitar a los vecinos máspoderosos y evitando que sus Estados protegidos tuvieran una fuerza mayor.

Cuando las ciudades se gobiernan por leyes propias existen tres medios para conservarlos: destruirlos, vivir en ellos y dejarles sus leyes pero para hacer esto debemos de obligarlos a pagar tributos y creando un gobierno de reducido número de personas que le sostengan la amistad del país. Al contrario en las...
tracking img