Análisis de sufrimiento, duelo y muerte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luego de analizar el artículo “Aproximación al sufrimiento, la muerte y el duelo en pacientes y familias en situaciones de urgencias y cuidados críticos” y la Guía de aprendizaje de “Pérdida, duelo y muerte” de la Cátedra de Adulto – Anciano 1 extraído del Manual Kozier “Fundamentos de Enfermería. Conceptos, proceso y práctica”., Aquí se han aclarado puntos en cuanto a los aspectos específicos dela atención de enfermería en cuidados críticos y la importancia del rol de enfermería cuando se enfrenta a situaciones de pérdidas significativas.
El artículo desarrollado por Alfonso Miguel García Hernández tiene como objetivo sensibilizar y hacer notar a los profesionales de la salud la necesidad de actuar en el campo del sufrimiento, el morir, la muerte y el duelo, específicamente en elcaso de los pacientes críticos y sus familias, trabajando individual y grupalmente en pro de un abordaje a una atención humana de calidad a las personas que se encuentran en esta situación.
Por supuesto que para poder intervenir de un modo eficaz en éstas situaciones difíciles para el paciente, es importante que el profesional comprenda el significado de la pérdida y desarrolle lacapacidad de ayudarle a medida que éste se abre paso a través del proceso de duelo.
Describiendo un poco lo que encierra la palabra pérdida podemos mencionar el diccionario de la lengua castellana, éste alega lo siguiente: “carencia de lo que se poseía; menoscabo, daño”[i]. Aquí notamos como este vocablo tiene una connotación negativa: hablar de la pérdida, la muerte o del duelo, no es fácil, sontemas que la mayoría de las personas tienden a rechazar. Y ésta no sólo puede referirse a la muerte física sino también a la muerte de aquello que anhelamos o que nos encierra en crisis personales. Aclarando este punto mencionamos lo que comenta Kozzier con respecto a esto:

“La pérdida es una situación real o potencial en la que algo que es valorado cambia, deja de estar disponible, odesaparece. Las personas pueden experimentar la pérdida de su imagen corporal, de una persona allegada, de la sensación de bienestar, del trabajo, de las posesiones personales, de las creencias, del sentido del propio yo, etc. […] La muerte es una pérdida fundamental[ii]…”

Teniendo presente lo citado anteriormente podemos asegurar que una vez que el profesional de enfermería comprende laimportancia de este suceso particular en la vida del paciente, el por qué algunas personas sufren más que otras y cuales son las etapas que todos debemos superar para que las heridas emocionales cicatricen, podrá orientar saludablemente el duelo, es decir, acompañar a la persona en duelo (incluyendo al paciente terminal), por un camino lento, largo y extremadamente doloroso que implica deshacer poco a pocoel vínculo y la relación con ese ser amado que ya no está, y brindar así un cuidado holístico que favorecerá su recuperación.
En este mismo orden de ideas pero centrándonos en los profesionales de enfermería en cuidados críticos, García Hernández plantea cómo la labor que se efectúa con pacientes en estado crítico difiere de la que se realiza con otros pacientes debido al cambio continuode los datos de referencia y al gran numero de problemas interrelacionados y complejos, entre otros. Y cómo a pesar de la atención continua que deben prestar los enfermeros a las alteraciones orgánicas, no deben olvidar los factores de tensión psíquica que tiene que enfrentar el paciente y su familia. Él afirma: “Los conflictos afectivos y emocionales que éstos (refiriéndose al paciente y sufamilia) deben enfrentar no sólo afectan la salud psíquica sino además condicionan la recuperación física del paciente”.
Es por esto que los profesionales de cuidados críticos para poder atender holística, fisiológica y socialmente, deben evaluar a los pacientes no sólo teniendo en cuenta los dispositivos de apoyo disponibles para la recolección de datos sino usarlos como complemento a la...
tracking img