el principe de maquiavelo

Páginas: 8 (1820 palabras) Publicado: 5 de julio de 2014
Obra El Príncipe de Maquiavelo, e, México, Porrúa, 2000, capítulo 1 al 15.
NOMBRE: GUSTAVO LARA AGUILARA
GRUPO: HA01
HORARIO: MARTES Y JUEVES DE 12 A 2
MATERIA: TEORIA Y PROBLEMAS SOCIOPOLITICOS
NUMERO DE CONTROL: 5



RESUMEN:
CAPÍTULO I
DE LAS VARIAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DEL MODO DE ADQUIRIRLOS
Estados nuevos ofrecen a su vez una subdivisión, porque: o están habituados avivir bajo un príncipe, o están habituados a ser libres.

CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS
En los Estados hereditarios, hay menos dificultad en conservarlos que cuando son nuevos. Ya que basta con no alterar el orden establecido por los príncipes anteriores, y contemporizar después con los cambios que pueden producirse.

CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS

Los estados que aladquirirse se agregan a uno más antiguo o son de la misma provincia, es muy fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, y para afianzarse en el poder, basta con haber borrado de la línea del príncipe que los gobernaba porque siempre que se respeten sus costumbres y las ventajas de que gozaban permanecen sosegados.
Sólo con muchísima dificultad podrá perderlo.Las colonias no cuestan, y son más fieles y entrañan menos peligro; y que los damnificados no pueden causar molestias, porque son pobres y están aislados.
El príncipe que anexe una provincia de costumbres, lengua y organización distintas a las de la suya, debe también convertirse en paladín y defensor, ingeniarse para debilitar a los de mayor poderío y cuidarse de que, bajo ningún pretexto, entreen su estado un extranjero tan poderoso como él.

CAPÍTULO IV
POR QUÉ, OCUPADO EL REINO DE DARÍO POR ALEJANDRO, NO SE REBELÓ CONTRA SUS SUCESORES DESPUÉS DE SU MUERTE

De dos modos son gobernados los principados conocidos. El segundo modo como se gobierna se compone de un príncipe, asistido de barones, que encuentran su puesto en el Estado, no por la gracia o por la concesión del soberano,sino por la antigüedad de su familia. Estos mismos barones poseen Estados y súbditos que los reconocen por señores suyos, y les consagran espontáneamente su afecto.
Los ejemplos de estas dos especies de Gobiernos son, en nuestros días, el del sultán de Turquía y el del rey de Francia.

CAPÍTULO V
DE QUÉ MANERA DEBEN GOBERNARSE LOS ESTADOS QUE, ANTES DE OCUPADOS POR UN NUEVO PRÍNCIPE, SE REGÍANPOR LEYES PROPIAS
Conservar aquellos Estados es preciso que abrace una de estas tres resoluciones: o arruinarlos, o ir a vivir en ellos, o dejar al pueblo con su código tradicional, obligándole a pagarle una contribución anual y creando en el país un tribunal de corto número de miembros, que cuide de consolidar allí su poder. Al establecer este consejo consultivo, el príncipe, sabiendo que nopuede subsistir sin su amistad y sin su dominación, tiene el mayor interés de fomentar su autoridad.

CAPITULO VI
DE LOS PRINCIPADOS QUE SE ADQUIEREN POR EL VALOR PERSONAL Y CON LAS ARMAS PROPIAS
Hay que reconocer que estos revolucionarios tropiezan con grandes dificultades, que todos los peligros surgen en su camino y que sólo con gran valor pueden superarlos; pero vencidos los obstáculos, yuna vez que han hecho desaparecer a los que tenían envidia de sus virtudes, viven poderosos, seguros, honrados y felices.




CAPITULO VII
DE LOS PRINCIPADOS NUEVOS QUE SE ADQUIEREN POR LA FORTUNA Y CON LAS ARMAS AJENAS


Los príncipes creados por improvisación carecen de la energía suficiente para conservar lo que puso en sus manos la fortuna. Príncipes no consiguieron su Estado más que deuno u otro de estos dos modos: o comprándolo o haciéndoselo dar por favor.
CAPÍTULO VIII
DE LOS QUE LLEGARON A PRÍNCIPES POR MEDIO DE MALDADES
Aquel que de simple particular asciende a príncipe, lo puede hacer todavía de otros dos modos, El primero es cuando un hombre se eleva al principado por una vía malvada y detestable, el segundo cuando se eleva con el favor de sus conciudadanos.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El príncipe
  • El principe de maquiavelo
  • El príncipe de maquiavelo
  • El Principe De Maquiavelo
  • El principe de maquiavelo
  • el principe de maquiavelo
  • principe de maquiavelo
  • EL PRINCIPE DE MAQUIAVELO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS